Stella Maris mantiene su actividad pese al coronavirus
La organización, integrada en el Comité de Bienestar del Port, da asistencia a los marineros que llegan a Barcelona a través de las redes sociales, correo electrónico y teléfono.

El Centro Stella Maris del Apostolado del Mar de Barcelona sigue ofreciendo sus servicios de asistencia y asesoramiento jurídico y laboral a las tripulaciones que hacen escala en la capital catalana. Su centro del Port de Barcelona ha tenido que cerrar las puertas por el estado de alarma decretado a causa del Covid-19 pero la organización, integrada en el Comité de Bienestar del Port, ha mantenido su actividad a través de los canales telemáticos y las redes sociales.
El Port de Barcelona, infraestructura crítica necesaria para garantizar el correcto funcionamiento de las cadenas logísticas y, por tanto, el suministro de productos a la industria y empresas esenciales y el abastecimiento a los ciudadanos, está operativo estos días. Por lo tanto, la actividad marítima, como el resto de servicios logísticos, ha continuado desarrollándose aplicando las medidas de seguridad que han indicado tanto el Ministerio de Sanidad como los servicios médicos de cada empresa.
El atraque de barcos conlleva que lleguen al Port de Barcelona marineros que requieren servicios de acompañamiento, información y asesoramiento de todo tipo, muchos de ellos especialmente preocupados ahora por las incertidumbres ante la expansión global del Covid-19. Dado que el estado de alarma actual no permite tener abiertas sus instalaciones, ni que las tripulaciones bajen a tierra, Stella Maris ha potenciado la comunicación con todos estos marineros a través de las redes sociales y los canales telemáticos más utilizados: teléfono, correo electrónico y Whatsapp.
Con el objetivo de mantener con la máxima normalidad los servicios que ofrece a los marineros, el Apostolado del Mar de Barcelona ha pedido a los miembros de la Comunidad Portuaria que faciliten el contacto de las tripulaciones que llegan al Port a través los siguientes canales:
Correo electrónico: stellamaris@stellamarisbarcelona.org; cruceros@stellamarisbarcelona.org
Web: www.stellamarisbarcelona.org
Facebook: https://www.facebook.com/stellamarisbcn
Twitter: https://twitter.com/stellamarisbcn
Teléfono y Whatsapp: 629271391
Muchas de estas tripulaciones ya conocen estos canales gracias a la actividad continuada de Stella Maris durante los últimos 90 años y han contactado pidiendo información y asesoramiento. Pese a las limitaciones actuales, el Apostolado del Mar ha ayudado a estos marineros en la medida de lo posible.
Stella Maris
Stella Maris, el Apostolado del Mar de Barcelona, que cuenta con el apoyo del Comité de Bienestar del Port de Barcelona, es el ente encargado de dar asistencia a las tripulaciones de los barcos que amarran en el puerto. Treinta y seis voluntarios trabajan de forma altruista en este centro, que abrió sus puertas en 1927.
Durante el año 2019, alojó a 822 personas, acogió a más de 3.000 marineros en sus instalaciones del Paseo Josep Carner y atendió a 2.950 tripulantes de crucero en su oficina del Muelle Adossat.
Entre los servicios que ofrece la organización destacan las visitas a bordo de los barcos, donde los voluntarios se interesan por las necesidades de la gente del mar, les llevan información, publicaciones y les ofrecen otros servicios que son de gran utilidad cuando se encuentran en puerto, como tarjetas de teléfono, planos de la ciudad y del recinto portuario, información consular, etc. En el año 2019, Stella Maris visitó 2.642 barcos mercantes y facilitó el transporte de 4.546 marineros a la ciudad.
Destaca también el servicio de asesoramiento jurídico que ofrece a través del Centro de los Derechos del Marinero, para dar una respuesta ágil y práctica a las situaciones conflictivas en las que se puedan encontrar las tripulaciones que escalan en nuestro puerto.
Fruto de la labor realizada durante los últimos años, el Centro Stella Maris Barcelona recibió el premio 'Seafarers Centre of the Year 2016' de la International Seafarers 'Welfare and Assistance Network (ISWAN), el máximo galardón que se otorga a un centro de marineros, como resultado de los votos de los marineros de todo el mundo en reconocimiento a la labor de asistencia por parte de esta organización a las tripulaciones de los barcos que amarran en el Port de Barcelona.