El tráfico de mercancías en el Port de Barcelona crece un 10% impulsado por los líquidos a granel
Los productos químicos y el gas natural han impulsado el tráfico de líquidos a granel, que crece un 42,5% en los dos primeros meses del año.
Las importaciones de vehículos continúan al alza, registrando un incremento del 35,5%, mientras que las exportaciones se mantienen estables.
El tráfico de mercancías en el Port de Barcelona ha sumado un total de 11,17 millones de toneladas en los dos primeros meses del año, un crecimiento del 10,5% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Este incremento ha sido liderado principalmente por los líquidos a granel, que ha sido el segmento de tráfico que crece con más fuerza, aumentando un 42,5%.
En este inicio de año, por tipo de producto los que más crecen son los químicos, que se han disparado un 161,3%. También sigue al alza el gas natural (+92,9%), debido a las crecientes importaciones procedentes de los Estados Unidos, y el gasóleo (+22,5%), pues las terminales del Port de Barcelona siguen actuando como hub para operaciones de blending y su exportación posterior a otros puertos. Los sólidos a granel también han experimentado un comportamiento positivo, con un crecimiento del 16,7%, con importantes incrementos en el tráfico de sal común (+131,3%) y haba de soja (+60,6%).
El tráfico de contenedores ha mantenido la tendencia con la que inició el año, registrando un crecimiento del 3,4% debido a la recuperación de los contenedores en régimen de tránsito, que han crecido un 18% respecto al 2025. Este incremento, fruto de los continuos ajustes que las navieras han ido haciendo desde el inicio de la crisis en el mar Rojo, ha compensado el descenso en los contenedores llenos de importación y exportación, que caen un -4,1% y un -12,2%, respectivamente.
Por destinaciones geográficas, se han registrado descensos en los contenedores con orígen o destino a mercados como China (-7,2%) o Estados Unidos (-14,1%), mientras que se ha incrementado el comercio con países como Vietnam (+23,6%), Indonesia (+41,4%) o Turquía (+3,3%).
Con respecto al movimiento de vehículos, su exportación se mantiene estable, mientras que la importación crece con fuerza (+35,5%), compensando el descenso en los vehículos en régimen de tránsito (-25,9%) y los de cabotaje (-16,8%). Con todo, el tráfico registrado en los dos primeros meses del año se sitúa en cerca de 95.000 vehículos, una cifra casi idéntica (+0,3%) a la de 2025.
El tráfico marítimo de corta distancia tiene unos resultados muy parecidos a los de 2025 (+1,1%), fruto de un descenso del 3,7% en el tráfico de Unidades de Transporte Intermodal (UTI) con las Islas Baleares compensado por un incremento del 3,1% en el resto de los servicios ro-ro, principalmente con Italia.
Finalmente, las estadísticas de pasaje suman 378.677 movimientos, un 14,9% más que en el 2025. De estos, 132.604 corresponden a pasajeros de ferris y el resto en cruceros, siendo 154.589 las personas que visitaron la ciudad de Barcelona*.