Distrito tecnológico

Uno de los fines que persigue la innovación en el Port de Barcelona es convertir el Port Vell en un distrito tecnológico vinculado a la economía azul, la logística y al sector portuario. Este Blue District ha de incluir la creación de una red de centros o hubs de innovación, así como espacios para el desarrollo de pruebas para la industria marítima (sand box). 

El éxito de este Blue District se basará en atraer talento y nuevas empresas, tanto emergentes (start-ups) como grandes empresas (corporates) e instituciones de referencia en economía azul, logística y el sector portuario en general.

Los espacios de trabajo

Los hubs de innovación son espacios físicos en los que se integran personas emprendedoras, empresas emergentes (start-ups) y consolidadas, empresas inversoras, incubadoras, aceleradoras, universidades, escuelas de negocios, empresas de medios de comunicación, agencias gubernamentales y otras entidades vinculadas con el proyecto innovador. El puerto trabaja con otras entidades para definir los espacios y usos necesarios de este ecosistema innovador.

Los campos de prueba

Un sandbox es un área para probar y hacer demostraciones de conceptos y prototipos. Hay que delimitar espacios concretos para llevar a cabo esta actividad, siempre sin interferir con la operativa habitual y con la supervisión y autorización de la Autoridad Portuaria y entidades implicadas o competentes.

Imagen
blue_district_cas.svg

Una red de innovación

Para que el Port Vell se convierta en un verdadero distrito tecnológico vinculado a la economía azul debe incluir diversos focos de innovación, entre los cuales los más relevantes son los siguientes:

Testando la innovación: Blue Sandbox

Por sus características, el Port de Barcelona es un espacio ideal para realizar pruebas piloto y de prototipos, un sandbox de la economía azul.
1.082 ha
Superficie terrestre
Con espacios y actividad muy diversificados.
5.442 ha
Superficie marítima
Agua abrigada para operativa portuaria y usos lúdico-deportivos.
22,2 km
Línea de muelle
Incluye las terminales para tráfico de mercancías, movimiento de pasajeros, pesca, marinas y clubs náuticos.
48,2 km
Vías férreas
La intermodalidad es un motor de desarrollo sostenible y el Port dispone de una red interna conectada a la red general ferroviaria.

Nuestros ámbitos de interés

En materia de innovación, entre todo lo que cubre la economía azul como puerto, estamos especialmente interesados en desarrollar los siguientes ámbitos:

  • La transición energética en el mundo marítimo (especialmente OPS y nuevos combustibles).
  • La industria y los servicios a los cruceros.
  • La náutica deportiva y de ocio, con especial atención al sector del repair & refit de yates.
  • La digitalización del sector marítimo.
  • La formación y ocupación, especialmente en la logística marítima y portuaria.

 

Cooperar para crecer

Debemos trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona y otras entidades públicas y privadas para el desarrollo del Blue District. Pero también es imprescindible que aprovechemos el relevante rol de Barcelona como ciudad digital, tecnológica e innovadora, y nos apoyemos en las potentes estructuras ya existentes: 22@Barcelona, Barcelona Activa, Barcelona Tech City, Mobile World Capital, etc.