Servicios para la operativa de automóviles
El sector automovilístico en Barcelona y su hinterland es uno de los más importantes, solo por detrás de la alimentación. En Cataluña hay 899 empresas exportadoras y se fabrican el 20% de los vehículos de España.
El Port de Barcelona mueve anualmente unos 800.000 vehículos ligeros y más de 110.000 pesados. Destaca la actividad de distribución de vehículos del Lejano Oriente hacia otros destinos mediterráneos y del Norte de Europa, y sistemas particularmente eficientes para la exportación. Por su parte, el tráfico de componentes de vehículos supone unos 108.000 TEUs anuales, principalmente con el norte de África y Asia.
Es también el único puerto del Estado con ancho de vía europeo que conecta sus terminales portuarias con las europeas. Garantiza conexión y servicios existentes con las fábricas de automóviles de la península y todas las del continente, tanto para vehículos como para componentes.
Gracias a sus cinco atraques dedicados, conexiones regulares con los principales puertos y servicios ferroviarios con toda Europa, el Port de Barcelona genera elevadas sinergias comerciales y operativas para este tipo de tráfico.