Transformación del Port Vell
- Además de su relevancia deportiva y su prestigio, un evento de gran envergadura como la America's Cup tiene un impacto sostenido en el ámbito económico y urbanístico de la ciudad que lo alberga. En el caso del Port de Barcelona, el cambio más significativo se ha experimentado en el Port Vell.
- A diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión no se planea la construcción de nuevas infraestructuras, sino la modernización y transformación de las ya existentes.
Sostenibilidad económica, ambiental y social
La estrategia del Port de Barcelona como sede de la Louis Vuitton 37th America's Cup se ha centrado en la búsqueda de la sostenibilidad a largo plazo, abarcando tres aspectos fundamentales: el económico, el medioambiental y el social.
La decisión de rehabilitar y transformar en lugar de construir es una alternativa más sostenible desde la perspectiva económica. Además, esta edición de la competición introduce una innovación respecto a ediciones anteriores: son los propios equipos los responsables de financiar y construir las bases, mientras que la organización se encarga de preparar los servicios, el sistema de alcantarillado, los accesos y las conexiones tanto terrestres como marítimas necesarios.
Entre las actuaciones más significativas y complejas, relacionadas directamente o no, con la instalación de las bases de los equipos, destacan:
- Moll de Pescadors, una zona donde se desarrolla una actividad concreta, que hay que respetar y que debe tener continuidad. Se modernizan las infraestructuras necesarias para la actividad pesquera, haciéndolas más sostenibles y abriéndolas al público.
- Traslado de la operativa de cruceros y ferrys del muelle Barcelona Nord a Adossat, acelerando los acuerdos a los que se llegó con el ayuntamiento de Barcelona en 2018, alejando la actividad crucerística del centro urbano.
- Reforma de los Tinglados del Moll Oriental, unos antiguos almacenes portuarios de valor patrimonial destacable que acogen diversas actividades durante la America's Cup, entre ellas la estación del nuevo bus náutico del Port de Barcelona.
- Culminación de la apertura a la ciudadanía del área de la Nova Bocana, que incluye actuaciones como la nueva Rambla del “Rompeolas” y el edificio Mirador.
En total, se han invertido más de120 millones de euros en un total de 20 actuaciones, que se detallan en el siguiente mapa.