Jornadas de Medio Ambiente
En el marco de la Comunidad Portuaria de Barcelona, el grupo de trabajo de Medio Ambiente del Consejo Rector organiza diversas jornadas al año, dirigidas a todas las empresas de la Comunidad Portuaria y a los stakeholders que puedan estar interesados.
Nuevas obligaciones en sostenibilidad corporativa
23 de octubre de 2024
En el marco del Pacto Verde Europeo y el objetivo de conseguir un continente neutro en carbono en 2050, la UE está impulsando nuevas normativas para que las empresas integren criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en su toma de decisiones y promuevan la transición hacia un modelo económico circular y de bajas emisiones de carbono.
El objetivo de esta jornada, organizada conjuntament con el Club EMAS Cataluña, fue analizar cómo estas nuevas normativas afectan a las empresas portuarias y a sus cadenas de suministro.
En la jornada se presentaron las siguientes cuatro nuevas normativas:
🔹 Directiva de divulgación de información de sostenibilidad (CSRD)
🔹 Propuesta de Directiva de Green Claims
🔹 Directiva de Diligencia Debida
🔹 Reglamento de taxonomía ambiental
Financiación de vehículos de transporte de mercancías de bajas emisiones
15 de julio de 2024
La descarbonización del transporte terrestre de mercancías, a fin de llegar a la neutralidad en 2050, implica el uso de vehículos eléctricos con baterías o células de combustión de hidrógeno.
En esta jornada se exploró, de la mano de BBVA, el Institut Català de Finances y AVALIS, opciones de financiación para la incorporación de camiones de bajas emisiones a las flotas.
También se conoció la experiencia de EVARM y el equipo de KH7 en la transformación de camiones diésel a duales diésel-hidrógeno utilizados en el Rally Dakar.
Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo
25 de junio de 2024
En esta jornada informativa organizada junto con la Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección General de la Marina Mercante, contó con el experto y coordinador de Sostenibilidad y Contaminación de la Dirección General de Marina Mercante, el sr. Federico Navarro, quien expuso las normativas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto a nivel internacional como europeo.
Se trató desde un punto de vista práctico cómo se traspone la normativa marítima de la IMO derivada de su revisión de la Estrategia de Descarbonización en 2023, como por ejemplo los nuevos índices EEXI y CII y las futuras medidas a medio plazo que están previstas.
También se habló de la incorporación del transporte marítimo al sistema de comercio de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero con el Reglamento ETS y qué obligaciones y roles tendrán las navieras, terminales y puertos en su implantación.
Financiación de actuaciones sostenibles
18 de abril de 2024
El cambio climático pone en peligro el desarrollo y supone un riesgo cada vez más evidente para la vida en el planeta. La ONU, a través del Convenio contra el Cambio Climático, llama a actuar frente a esta emergencia a partir de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, de la adaptación a los cambios que ya se han puesto en marcha y que tardarán muchos años en revertir, si es que esto es posible.
La Unión Europea quiere convertirse en un continente climáticamente neutro y por eso ha promovido cambios legislativos profundos y ha destinado fondos encaminados a ayudar a descarbonizar todos los sectores y actividades. Éste es uno de los pilares de lo que se conoce como financiación sostenible.
Esta jornada contó con entidades financieras y organismos públicos que dieron a conocer qué productos de financiación existen disponibles para invertir en actuaciones de descarbonización y cuáles son las condiciones básicas para acceder a ellas.