Datos abiertos

El proyecto Open Data (datos abiertos) agrupa la información pública del Port de Barcelona en un solo catálogo y la pone al alcance de empresas y particulares en formato digital y de una manera estandarizada y abierta. Los datos públicos pueden ser reutilizados, garantizando la transparencia, la eficiencia y la igualdad de oportunidades a la hora de crear valor.

Imagen
Open data 2

Legislación: transparencia y desarrollo

La Comisión Europea considera los datos abiertos una exigencia de transparencia y un motor para el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, sobre todo para los contenidos digitales. Lo ha reflejado en una Directiva europea, cuyas bases se han trasladado también a las normativas estatal y autonómica.

Transposición de la directiva

Tanto el Gobierno español, con una ley específica, como el de la Generalitat de Catalunya, con un acuerdo de Gobierno, han adoptado las disposiciones europeas. Además, el Real Decreto 1495/2011 establece que todas las entidades públicas han de tener su propio Plan de Medidas de Reutilización de la Información del Sector Público (RISP).

En el ámbito portuario, el organismo público Puertos del Estado se ha comprometido a publicar, como mínimo, 4 conjuntos de datos con un alto impacto y valor. El Port de Barcelona cumple sobradamente con las obligaciones de la ley y los contenidos del RISP se materializan en esta web y ofreciendo 7 grupos de datos.

Aplicaciones de interés