Nou Passeig del Trencaones
El Nou Passeig del Trencaones enlaza con la ciudad a través de la plaza Rosa dels Vents y del paseo Mare Nostrum, y constituye el paseo más oriental y de carácter más marítimo de Barcelona. El espacio tiene la vocación de recuperar el espíritu del histórico rompeolas y la relación directa del ciudadano con el mar.
Descripción y usos
Este paseo discurre por la parte superior del dique de la Bocana Nord del puerto. La parte exterior del dique actúa como protección contra los embates del oleaje, es decir, de rompeolas (trencaones en catalán). En la parte interior tiene una edificación adosada que alberga un aparcamiento y pequeños almacenes (pañoles) para los usuarios de la Marina Vela.
El extremo este de la ciudad
Al final del paseo de 400 metros de longitud se abre un pequeño mirador con gradas que constituye el punto más oriental de la ciudad, una zona para el descanso y la contemplación.
Los dos rompeolas
La ampliación proyectada en 1998 supuso prolongar el puerto 2 km hacia el sur. Implicó la construcción del nuevo dique Sud y la prolongación del dique de l’Est, sobre el cual transcurría el antiguo paseo del rompeolas.
Las obras cambiaron el perfil y las dimensiones del puerto y crearon también nuevas necesidades. En 2003 se abrió a la navegación la Bocana Nord, que facilitó un acceso más ágil y seguro para las embarcaciones pesqueras, deportivas y de pasaje, y que generó las 15,5 hectáreas de nuevos espacios de la Nova Bocana.
Para abrir esta segunda bocana fue necesario construir el dique de abrigo sobre el que ahora discurre el Nou Passeig del Trencaones. En el otro lado de la bocana, el histórico rompeolas o paseo de la Escollera permite aún hoy un acceso peatonal y es lugar de observación de la actividad crucerista del puerto.
Proyecto tematización: el paseo de los poemas
El nuevo paseo se convierte en un nuevo límite entre el mar y el puerto y entre el mar y la ciudad, restableciendo relaciones que se daban en el antiguo Rompeolas.
En el marco del proyecto Tematización de la Nova Bocana, junto a otras, se plantea una actuación que evocará emociones a través de poemas inspirados en el mar.