Port Center
El Port de Barcelona, explicado a la ciudadanía. Es el ambicioso proyecto de rehabilitación del edificio de Portal de la Pau, que se plantea como herramienta comunicativa, divulgativa, educativa y de entretenimiento para promover el conocimiento del puerto y su integración con la ciudad.
Un nuevo polo de atracción para los barceloneses y los visitantes de todo el mundo
El edificio del Portal de la Pau es la antigua sede institucional del Port de Barcelona, una construcción con un alto valor histórico y que ocupa un espacio de gran centralidad urbana. La reforma que se ha puesto en marcha permitirá rehabilitar un edificio icónico del Port Vell, que recuperará su estructura original y se reabrirá al público acogiendo el futuro Port Center, un centro de divulgación sobre la historia del puerto y su importancia para la ciudad y el país, además de espacios polivalentes para diversos actos.
Objectivo: poner en valor el Port desde el entretenimento
Explicarse, ponerse en valor, posicionar la marca Port de Barcelona como sinónimo de calidad, innovación, competitividad, sostenibilidad y “barcelonidad”. Es la meta del futuro Port Center que albergará el remodelado edificio del Portal de la Pau, para mostrar la complejidad del funcionamiento de la actividad portuaria, el día a día, las profesiones que la hacen posible y su historia, así como el impacto social, económico y ambiental que generan las infraestructuras y actividades del puerto al desarrollo de Barcelona y el resto del territorio.
Y todo esto desde una concepción lúdica, para que la ciudadanía de Barcelona y las personas visitantes disfruten de la experiencia mientras conocen el Port.
Abierto de nuevo a la ciudadanía
El edificio de Portal de la Pau fue inaugurado en el mes de junio de 1907 con la planta baja funcionando como estación marítima de los pasajeros de los barcos que conectaban regularmente Barcelona con las Islas Baleares.
Es un edificio de planta rectangular, de 50 metros de longitud por 20 metros de anchura, levantado perpendicularmente a la línea de muelle, entre los muelles de Drassanes y de Bosch i Alsina (moll de la Fusta). En la primera planta se ubicó un restaurante, el Mundial Palace, que se volvió muy popular entre la burguesía de la época y que fue pionero al ofrecer menús íntegramente veganos.
Con el centro de divulgación del puerto en la planta baja, el edificio de Portal de la Pau recuperará el carácter abierto al público, tal como se concibió a principios de siglo XX.