BlueTech Port
Los tinglados del Muelle de San Bertrán del Port Vell albergarán el BlueTech Port, un ecosistema que ahora se ubica en el Pier01 y que está llamado a convertir al Port de Barcelona en un referente global en innovación y sostenibilidad para liderar el desarrollo de la BlueTech, la tecnología en economía marina sostenible.
BlueTech Port, el hub de innovación para el liderazgo en economía azul
El Port Vell es parte inherente de todo el ecosistema innovador del Port y ahora también es la sede de un ecosistema dedicado a la innovación en economía azul, el BlueTech Port.
El BlueTech Port genera un espacio de innovación en el ámbito del Port de Barcelona para nuevas tecnologías en economía marina sostenible, tanto vinculadas a sectores tradicionales (shipping, cruising, pesca, mining,…) como a nuevas industrias de valor añadido (biotech, regentech, energías renovables...).
El ecosistema que ha diseñado el Port de Barcelona incorpora todas las temáticas implicadas en la economía azul, con especial atención a aquellos segmentos más innovadores y de impacto en la construcción de un ecosistema sólido, resiliente y con capacidad de crecimiento, bajo un modelo económico rentable, que permita atraer a inversores y gestores especializados en hubs.
Un proyecto que liga con el de otros agentes del ecosistema tecnológico, también en el Port Vell, como el Pier01, y maximiza la creación de valor y la competitividad del ecosistema del Port de Barcelona.
Un conjunto vertebrador
En la actualidad, y de manera provisional, BlueTech Port está ubicado en un coworkkng en las intalaciones de Pier01, pero en el futuro su sede estará en las Naus Sant Bertran, un conjunto compuesto por seis unidades de antiguos almacenes portuarios conectados entre sí. Ubicadas junto a la plaza de las Drassanes, estas naves conformarán un total de 9.240 m2 de ocupación en planta.
El potencial de ese espacio es doble. Si bien su localización es estratégica para el crecimiento de Barcelona, el programa que se propone le confiere un rol principal para impulsar la economía azul a nivel global.
Además, será también la sede de la nueva Fundación BCN Port Innovation y del Instituto de Logística de Barcelona.
La primera intervención arquitectónica contempla la adecuación del 50% de los espacios e incluye la oferta programática completa para garantizar el buen funcionamiento del campus ecosistémico. El objetivo del Port es que las sinergias estén garantizadas, a la vez que testeadas, para expandir el modelo a las tres naves restantes en una segunda etapa de desarrollo.