Motor económico

En tanto que hub de comercio internacional, el Port de Barcelona pone al alcance de las empresas las condiciones necesarias para hacer crecer el país. Es un puerto al servicio del tejido productivo y de una industria potente e internacionalizada.

Alta diversificación

El Port de Barcelona se caracteriza por una gran diversificación, por lo que contribuye a generar ocupación y riqueza en sectores muy diversos.

 

Clústeres sectoriales

A parte de la función tradicional de carga y descarga de mercancías que tiene como puerto, el Port de Barcelona lidera la actividad en el Mediterráneo y acoge clústeres de otros sectores, como el de los cruceros, la inmologística, la industria náutica y la hostelería.

Imagen
diversificacion

La apuesta por la innovación

El Plan Estratégico 2021-2025 coloca la innovación en una posición central para reforzar el rol del Puerto como motor de crecimiento y recuperación. ¿Qué quiere decir eso? Que el Port de Barcelona busca convertir nuevas ideas en valor para la Comunidad Portuaria, los clientes y la sociedad.

 

Qué implica

Atraer y potenciar sectores de futuro y prioritarios, convertirse en un verdadero hub de innovación centrado en la economía azul y fomentar la cooperación internacional y alianzas público-privadas.

Imagen
innovacion

La propuesta de valor del Port de Barcelona

¿Por qué es motor el Puerto? Desde un punto de vista logístico-portuario, su propuesta de valor se concreta en el siguiente decálogo:

  • Hub integral de transporte (no solo marítimo), con rol de hub ferroviario, peninsular e intraeuropeo.
  • Hub de provisión de servicios logísticos de alto valor añadido a la industria del hinterland actual y los sectores emergentes en Europa.
  • Alta diversificación de la actividad portuaria, que permite resistir mejor a las disrupciones y crisis sistémicas sectoriales.
  • Hinterland robusto, dinámico y diversificado. Con volumen de tráfico estable y garantizando economías de escala y sostenibilidad financiera.
  • Papel líder en la transición energética del sector logístico en España: bajo impacto de las externalidades, potente clúster portuario energético y planta regasificadora.
  • Puerto avanzado tecnológicamente, con instalaciones portuarias modernas y territorio con clara segmentación de actividades y tráfico.
  • Comunidad logística-portuaria acostumbrada a adaptarse a los requerimientos de la demanda y la evolución económica del entorno.
  • Servicios técnico-náuticos productivos: estiba, almacenamiento, amarre, pilotaje, remolque.
  • Puerto con capacidad de servir a un hinterland europeo ampliado en segmentos de tráfico de alto valor (contenedores, coches y ro-ro), además de ser puerto base de cruceros y hub de hidrocarburos.
  • Sedes de grupos empresariales líderes mundiales o europeos en Barcelona para segmentos como ro-ro, náutica, cruceros y ocio.

 

Imagen
sost econo