Transición energética

El Port de Barcelona ha iniciado el proceso de transición a un modelo energético basado en tres ejes: las energías renovables, el almacenamiento de energía y una red eléctrica inteligente. Esta transición, junto a la promoción de nuevos combustibles "limpios", será clave para avanzar en la descarbonización.

Plan de Transición Energética (PTE)

El Port de Barcelona ha aprobado su Plan de Transición Energética, un documento derivado del IV Plan Estratégico, que marcará la política energética del puerto hasta 2040 y que establecen para aquel año el objetivo de reducir el 85% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto de las del año 2017, y fija el camino para convertirse en un puerto neutro en emisiones en 2050.

El Plan de Transición Energética engloba todas las medidas que el Port de Barcelona desarrolla para descarbonizar la actividad portuaria, garantizar el suministro de energía sostenible, tanto a nivel ambiental como económico, y convertirse en un centro de actividades energéticas puntero. El documento fija como hito más próximo recortar el 50% de emisiones en 2030 respecto de 2017, cosa que supondrá reducir las emisiones generadas en un millón de toneladas en el periodo 2025 a 2030. El equivalente a las emisiones anuales de 240.000 coches.

El Plan de Transición Energética, sin embargo, va más allá de marcar objetivos de reducción de emisiones para luchar contra el cambio climático. Con él, el Port de Barcelona deja de tratar la energía como una mercancía para considerarla un factor estratégico, clave para reforzar la competitividad del puerto y del territorio en un mercado global cada vez más exigente. Al mismo tiempo, esta transformación consolidará el liderazgo del Port de Barcelona tanto en el sector marítimo y portuario como en el conjunto de la cadena logística, impulsando la transición energética mucho más allá del territorio portuario.

 

Vídeo Plan de Transición Energética

Para lograr las conclusiones necesarias para trazar esta nueva estrategia que marca el Plan de Transición Energética, se realiza un meticuloso proceso de estudio del sistema portuario:

  1. Análisis de la normativa de aplicación
  2. Infraestructuras e instalaciones para la transición energética.
  3. Fuentes de emisión de GEI.
  4. Consumos energéticos en el puerto.
  5. Planificación de espacios disponibles

Las principales áreas de actuación que desarrolla el PTE son:

92%
Cobertura energética
Potencial de cobertura de los sistemas, lo que supone un consumo del 100%.
708 MVh
Producción
Potencial de generación anual de energía fotovoltaica de los sistemas instalados.

El muelle de Pescadors, proyecto piloto de isla energética

Uno de los primeros piloto de consumo compartido de energía se ha iniciado en el muelle de Pescadors, con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Barcelona y dentro del proyecto europeo Creators (CREATing cOmmunity eneRgy Systems).

Consiste en la instalación de 3 sistemas integrados solares fotovoltaicos en las cubiertas de edificios del muelle, para generar y compartir energía. El objetivo es convertir esta zona en isla energética con cero emisiones.