Ecosistema innovador
Barcelona cuenta con un ecosistema innovador muy relevante y el Port de Barcelona quiere buscar sinergias y coordinar esfuerzos aportando una red de hubs de innovación y bancos de pruebas centrados en el recinto portuario y orientados a la logística, el transporte marítimo, la náutica y, en general, todo el sector de la economía azul.
Acuerdos y alianzas con el entorno innovador
Los puertos juegan con la ventaja inicial de contar con una consolidada comunidad portuaria como ecosistema. El Port de Barcelona, además, está ubicado en una ciudad referente en muchos aspectos, pero particularmente como capital tecnológica a nivel europeo y centro de creación de start-ups.
Esto supone un atributo competitivo que debe exprimirse al máximo a través de la búsqueda de alianzas estratégicas con agentes de su entorno, muchos de los cuales llevan ya años abordando la innovación.
Acció, Ajuntament de Barcelona, Barcelona Activa, Tech Barcelona, Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Mobile World Capital o Fira de Barcelona son algunos de los ejemplos de agentes con los que ya se está trabajando en aras de alcanzar una innovación abierta y sostenible a través de sinergias ganadoras.
Y no se puede hablar de innovación abierta sin buscar la colaboración de universidades, centros de investigación y escuelas de negocio; un área en la que la capital catalana también goza de un gran prestigio con, entre otras, 2 de las principales escuelas de negocio a nivel mundial (IESE y ESADE), universidades de renombre (UPC, UPF, UB, UAB, UOC,…) y centros de investigación punteros vinculados con la logística y el entorno marino (CENIT-CIMNE, ICM,...).
Y es que la creación de talento es clave en la estrategia de innovación. En el ámbito portuario es necesaria una adaptación de la oferta formativa existente para dar respuesta a las necesidades reales del sector e incluso impulsar nuevas titulaciones y programas formativos específicos de primer nivel.
A los centros de formación existentes en el área portuaria (Facultat de Náutica de Barcelona, Escola Europea-Intermodal Transport, Instituto de Náutica de Barcelona) se han unido recientemente el Instituto de Logística de Barcelona y el ICIL; asimismo, la organización mundial de inversión y negocios en economía azul, World Ocean Council, atraerá a Barcelona congresos y actividades del sector.
Blue District: Innovation by Port de Barcelona
Dado el potencial de innovación de la ciudad de Barcelona, el Port de Barcelona quiere aprovechar los hubs de innovación existentes creados por el ecosistema urbano, como el Pier01 y el Pier03 de Tech Barcelona, la Incubadora 3D y D Factory, gestionados por el Consorcio de la Zona Franca, etc.
Así, para aprovechar las sinergias, los espacios de innovación se desarrollarán en red, en colaboración con los centros ya existentes, bien en el propio puerto o en zonas aledañas a la ciudad. En conjunto, estos espacios no solo pretenden posibilitar la atracción de talento, la creación de nuevos puestos de trabajo, el fomento del emprendimiento y la creación de nuevas empresas de base tecnológica en los sectores marítimo, logístico y náutico, sino también atraer centros de investigación clave y áreas de innovación dirigidas por empresas y corporaciones.