Formación
El Port Vell alberga las sedes de la Escola Europea Intermodal Transport, del Instituto de la Náutica de Barcelona y de la Facultad de Náutica de Barcelona. Además, el Museu Marítim ofrece formación para profesionales y expertos sobre patrimonio marítimo.
Factor de competitividad
Estamos convencidos de que disponer de una oferta formativa integral, de calidad y adaptada a las necesidades del mercado laboral es un factor importante de competitividad y desarrollo económico en nuestro entorno. Por eso queremos promoverla dentro de nuestras posibilidades.
Nuestra visión de futuro en este ámbito se detalla en el IV Plan Estratégico del Port de Barcelona. Nuestra propuesta es agrupar la oferta con la creación de un nuevo centro integrado de innovación, conocimiento y formación sobre logística, economía azul y náutica, con instalaciones propias en torno a la Nova Bocana y otros espacios del Port Vell.
Referentes en la náutica
El Port Vell tiene las condiciones para disponer de una oferta educativa líder en el ámbito de la náutica. Nuestro objetivo es reforzar este posicionamiento trabajando con los programas y los agentes formativos existentes, para poder dar más visibilidad al sector portuario.
Además de promocionar la oferta del Instituto de la Náutica de Barcelona y la Facultad de Náutica de Barcelona entre el alumnado de secundaria, queremos promover la adquisición de competencias en todos los niveles de actividad. En resumen: generar perfiles profesionales potentes en este ámbito, un objetivo compartido con el Barcelona Clúster Nàutic.
Formación en el Museu Marítim
El Museo Marítimo de Barcelona, que también está ubicado en el área del Port Vell, ofrece un amplio abanico de propuestas para escuelas, familias, adultos y profesionales y expertos destinadas a difundir la cultura y el patrimonio marítimo. Iniciativas culturales concebidas con una clara voluntad de conectar con todo el mundo para ofrecer experiencias, fomentar la participación y favorecer el disfrute en el Museo.