Ocio y cultura
El Port Vell te ofrece múltiples posibilidades de actividad náutica, cultural, deportiva, de ocio y turística. Es uno de los principales puntos de interacción social de la ciudad y recibe alrededor de 16 millones de visitantes al año.
Punto de referencia para ciudadanía y visitantes
Los barceloneses y barcelonesas cada vez tienen más arraigo a los espacios del Port Vell y las personas que visitan la ciudad acostumbran a incluirlos en su agenda de actividades. Queremos reforzar esta realidad. ¿Cómo? Consolidando lo que funciona y promocionando y dando a conocer toda la oferta lúdica y deportiva ubicada en nuestro territorio. Apoyando y fomentando eventos arraigados en los espacios y el calendario, como Nadal al Port, la llegada de los Reyes Magos, las Fiestas de la Mercè, las carreras a nado o terrestres.
Trabajamos para atraer nuevas actividades participativas y actos permanentes o temporales que favorezcan la integración puerto-ciudad. Entre la oferta permanente, L'Aquàrium es un referente de ocio educativo y divulgativo de la vida marina desde hace años.
Revitalización del eje comercial y gastronómico
Queremos que el Port Vell sea un referente también en el ámbito gastronómico y comercial. Por eso, en el Plan de Acción 2025 prevemos impulsar la adaptación de los comercios y locales a las necesidades de la ciudadanía y promocionar el producto pesquero local.
Tanto el Maremagnum como el área del Palau de Mar y los paseos Joan de Borbó y Mare Nostrum ofrecen una oferta gastronómica muy variada que vale la pena conocer.
Servicios turísticos y lúdicos
Puedes conocer el Port Vell y el Port de Barcelona por tierra, mar y aire.
Diferentes proveedores ofrecen visitas del puerto con embarcaciones de diferentes características. También hay la posibilidad de explorar diversos espacios de la ciudad y sus entornos en helicóptero partiendo de las instalaciones portuarias.
Identidad histórica y cultura marítima
Queremos dar a conocer más y mejor la historia de la ciudad y su cultura marítima. Por eso, una de las actuaciones previstas es promover un plan cultural que estructure adecuadamente el relato histórico portuario y lo difunda a la ciudadanía. Existen varios proyectos que permitirán conocer mejor la historia, evolución y significación del Port de Barcelona, como por ejemplo:
- Port Center, futuro centro de interpretación de la actividad portuaria que estará ubicado en el edificio de Portal de la Pau.
- Proyecto de Tematización de la Nova Bocana, que aportará en estos espacios del puerto ciudadano una aproximación al pasado portuario.