Formación y empleo
El Port de Barcelona tiene como objetivo potenciar el empleo de las personas de su entorno más inmediato, facilitar la creación de nuevas empresas y desarrollar un ecosistema de innovación sectorial que atraiga talento. Para ello, con la colaboración de la Comunidad Portuaria y de agentes formativos, impulsa una formación adaptada y de calidad en el ámbito portuario y promueve la llamada economía azul.
Foco en las oportunidades
El Port de Barcelona necesita perfiles profesionales tradicionales y emergentes, en ámbitos tan diversos como el logístico y comercio internacional; la náutica, tanto deportiva como de mantenimiento y reparación; y también en el ámbito tecnológico. Las perspectivas de futuro de este ecosistema de empresas tienen mucho potencial.
La actividad logística representa el 13% del total de la economía catalana, lo que certifica su potencial como motor de empleo.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Fomentar la formación, la ocupación y la igualdad
El sector logístico es uno de los mayores generadores de puestos de trabajo en las economías occidentales y debería convertirse en uno de los motores de empleo en Cataluña. Es un sector en transformación para el cual el Port de Barcelona quiere garantizar una formación adecuada y de calidad.
Además, el Port busca incidir en otras actividades en las que tenga un liderazgo efectivo, como la reparación náutica; o potencial, como la pesca y el ocio marítimo. Es decir, impulsar su liderazgo en la llamada economía azul.
La planificación estratégica del puerto en materia de formación y empleo está relacionada con 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: ODS: 4, 5, 8 y 11.
Grupo de Trabajo de Formación y Ocupación
Aquí están representadas organizaciones sectoriales, empresariales, educativas y sindicales, que trabajan para dar a conocer las oportunidades laborales del Port de Barcelona y para formar a los profesionales que necesita el conjunto de empresas de la Comunidad Portuaria.
El Grupo promueve una formación de calidad alineada con las necesidades presentes y futuras del sector portuario, siguiendo las siguientes líneas de actuación:
- Captación de talento para el sector
- Formación inicial, continua y ocupacional orientada a la demanda de la Comunidad Portuaria
- Facilitar la conexión entre las organizaciones de la Comunidad Portuaria con el mercado laboral
- Internacionalización
Entre las iniciativas del Grupo de Trabajo de Formación y Ocupación, destacan:
- Forma't al Port
- Acreditación de competencias
- Descubre el Puerto: stage de profesores en empresas; alumnos en FP Dual y en prácticas; personas orientadoradoras de instituciones educativas o servicios de ocupación.
- Conexión Comunidad Portuaria y mercado laboral: sector terminales Químicas-Graneles; sector Transporte
- Saló d'Ocupació: market place, mesas redondas de ocupación
Actuaciones para favorecer la empleabilidad
Referente en la intermodalidad: Escola Europea
El Port de Barcelona es socio fundador de la EEIT (Escola Europea – Intermodal Transport), un centro de formación, referente en transporte y logística intermodal. La Escola promueve la logística sostenible en Europa a través de cursos innovadores con una estrecha combinación teórica y práctica.
La innovación, clave para atraer talento
Barcelona y el puerto son referentes europeos en innovación, con iniciativas como Pier01, PortInnova, BlueTech Port, Port Challenge Barcelona, OpenPort, PierNext o Smart Ports.
Pero es necesaria una mayor conexión entre el mundo académico y portuario y una mayor cooperación entre entidades y países. Para avanzar en esta dirección, para el 2025 el Port de Barcelona se ha fijado la meta de consolidar la celebración del Congreso Smart Ports en Barcelona como evento líder continental.
Centro integrado
El objetivo es atraer a nuevas empresas de base tecnológica, centros de investigación y estudiantes y profesionales de Barcelona y de todo el mundo. Para conseguirlo, el IV Plan Estratégico propone la creación de un nuevo centro integrado de innovación, conocimiento y formación sobre logística, economía azul y náutica en el entorno de la Nova Bocana del Port.
Más cooperación y más alianzas
El Port de Barcelona participa en las principales organizaciones sectoriales del sector logístico-portuario, tanto en el ámbito internacional, como estatal y local. Para incidir en los escenarios futuros intenta seguir teniendo un papel relevante y presencia en ellas.
El Plan Estratégico (2021-2025) determina que para alcanzar estas metas a corto plazo debe reforzar su presencia en estas iniciativas globales:
- European Sea Ports Organisation (ESPO).
- World Ports Sustainability Program (WPSP).
- ChainPort.
- Smart Ports, piers of the future.
- MedPorts.
El Port de Barcelona también se fija como meta obtener una posición de liderazgo en World Ports Climate Action Plan (WPCAP).