Innovación Digital

La apuesta por la innovación digital del Port de Barcelona se ha convertido en un estímulo para el ecosistema innovador de Barcelona y ha permitido el desarrollo de pruebas y pilotos específicos para las operativas logísticas y portuarias.

Clever-Volume

Este proyecto es una solución de la start-up goClever (inicialmente Geomodel-3D Modelling Studio) que permite medir de forma automática el volumen de residuos sólidos que los barcos entregan en el puerto. 

Este proyecto piloto, ganador del Smart Catalonia Challenge 2019, calcula el volumen de residuos con una alta precisión de forma remota y en tiempo real mediante un sistema de sensores, sin necesidad supervisión. Según estimaciones de los responsables del proyecto, esta tecnología permitirá una reducción de los costes económicos derivados de esta gestión de más de 130.000 euros anuales. Además, los avances en el procesamiento remoto incluyen la capacidad de inferir clasificaciones de desechos basadas tanto en los tipos de objetos (geometría) como en la textura, lo que supone un paso más hacia la gestión eficiente de residuos y la economía circular.

  • Cargueo con contenedores junto a un remolcador

Presentación 5G Maritime

El Port de Barcelona, junto a la alianza 5G Barcelona, Vodafone, Huawei, IBM y i2cat, han llevado a cabo este piloto experimental para geoposicionar barcos mediante el reconocimiento visual y las tecnologías 5G. 

El objetivo es mejorar los sistemas actuales de geolocalización de embarcaciones de los que dispone el Puerto (AIS y radar), utilizando las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. El nuevo sistema permite un mayor grado de precisión tanto de día como de noche y obtiene datos adicionales que facilitan la identificación. El potencial de este sistema complementario es múltiple, se trata de una fuente independiente de la señal de las embarcaciones, es una opción para complementar el sistema de radar en emplazamientos en los que no es viable su instalación, mejora la optimización de la línea de atraque y es el primer eslabón de un futuro gemelo digital de gestión del tráfico marítimo y de asistencia remota a embarcaciones.

  • Maritime 5G

AllRead

La start-up especializada en sistemas de visión por computador AllRead Machine Learning Technologies y el Port de Barcelona han realizado una prueba piloto para identificar contenedores y vagones con tecnología basada en inteligencia artificial. 

El objetivo es poder identificar el número del contenedor y su posición en el tren en tiempo real para optimizar las operaciones y automatizar la recopilación de datos de las mercancías, favoreciendo los procesos de carga y descarga de trenes en el recinto portuario. Para el piloto se han analizado 950 trenes y 13.500 contenedores y se ha obtenido un nivel de precisión muy elevado sin necesidad de grandes instalaciones, ya que tan solo se han utilizado dos cámaras que funcionan de día y de noche. Esta solución tecnológica posibilita la trazabilidad de extremo a extremo y es el primer paso en el control digital de la cadena ferroviaria.

  • imagen del ponente