America's Cup Barcelona 2024
- Del 22 de agosto al 19 de octubre, el Puerto de Barcelona acogió la celebración de la Louis Vuitton 37th America’s Cup.
- El evento aportó un gran impacto económico y fortaleció la imagen de la marca Barcelona, Cataluña y del Puerto a escala global.
- Además, dejó un legado de futuro de alto valor en el ámbito de puerto-ciudad, la náutica, la innovación, la investigación, la tecnología y la economía circular.
¿Qué es la America's Cup?
Se trata de la competición internacional más antigua del mundo, del tercer evento deportivo con más impacto mundial y del reto entre clubes de vela más prestigioso a escala global.
En la 37ª edición de la Copa América de vela, participaron seis equipos: el Emirates Team New Zealand (Defender); el británico INEOS Britannia (Challenger of Record), el suizo Alinghi Red Bull Racing, el italiano Luna Rossa Pirelli Prada Team, el norteamericano NYYC American Magic y el francés Orient Express Racing Team (Challengers).
Después de alzarse como ganadores en Barcelona, el Emirates Team New Zealand es el vigente defensor del título. Como poseedor actual de la Copa, será el encargado de escoger la sede y organizar la 38th America’s Cup.
La America's Cup en cifras
Una America's Cup sostenible
. Análisis de su huella de carbono para compensar las emisiones de CO2
. Instalación de placas solares en al menos el 20% de la superficie de las cubiertas de las bases
. Reutilización de todos los materiales posibles usados en anteriores ediciones de la America's Cup
. Tratamiento de aguas y separación de aceites
. Especificaciones de construcción bioclimática
Hydrogen project
Uno de los impactos tecnológicos de la Louis Vuitton 37th America’s Cup estuvo directamente relacionado con el Chase Zero, el barco auxiliar de la competición propulsado con hidrógeno. El Port de Barcelona puso en marcha un punto de suministro de hidrógeno en el moll de les Drassanes - moll de Barcelona para darle servicio. La instalación fue el primer paso en el camino de impulsar los e-sports de la náutica y el servicio a veleros que usen este combustible alternativo.
La instalación que se proyectó constó de los siguientes elementos:
- Plataforma de almacenamiento de hidrógeno: vehículo semirremolque, con bombonas a presión (200 bar) para el almacenamiento de hidrógeno. El volumen total de almacenamiento es de 27.000 litros.
- Proveedor de hidrógeno: formado por un dispensador de hidrógeno con manguera, con sistema de control integrado.
Durante la celebración de la Louis Vuitton 37th America’s Cup, se instaló un punto de suministro de hidrógeno que dió servicio a 10 embarcaciones (una por equipo, más cuatro de la organización).
El Port de Barcelona ya participa activamente en varias iniciativas para impulsar el uso del hidrógeno como combustible verde. A nivel global, forma parte de dos mesas de trabajo de la World Ports Climate Action Program sobre Onshore Power Supply (OPS) y nuevos combustibles de propulsión cero emisiones.
A nivel estatal, es miembro de la Iniciativa Tecnológica Prioritaria del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y, por último, participa de la Taula de l’Hidrogen de Catalunya junto a más de 150 empresas y organizaciones.