Estrategia climática

El Green Deal y Fit for 55 marcan los objetivos de descarbonización de los puertos de la Unión Europea (55% de reducción de emisiones en 2030 respecto del 1990 y llegar a un Puerto neutro en emisiones de C02 en 2050). A pesar de ello, el plan estratégico del Puerto de Barcelona se fija un objetivo más ambicioso: la reducción de emisiones de GEH para 2030 del 50% respecto del 2017.

150k
Camiones
Las 150.000 unidades de transporte intermodal (UTI) movidas por las autopistas del mar del Port en 2020 equivalen al mismo número de camiones retirados de la carretera.
31.000T
de CO<sb>2</sb>
Ahorro de emisiones que supone el uso del ferrocarril para la llegada y salida de mercancías al Port.

El Port reduce la huella mediambiental

Menos emisiones

Para el Port de Barcelona tiene sentido el transporte por carretera, para distancias cortas o para la accesibilidad en el tramo final o inicial de la cadena de transporte, así como cuando forma parte de la cadena logística en las autopistas del mar. Pero también considera que tanto el Short Sea Shipping como el ferrocarril son a menudo alternativas más sostenibles y eficientes. Por eso, el fomento de estos modos para el transporte de mercancías, desde o hacia el puerto, es una forma de reducir su huella ambiental.