Plan de Mejora de la Calidad del Aire

La necesidad de una adecuada calidad del aire dentro del ámbito portuario responde a razones de protección del medio ambiente y de salud pública. El Plan de Mejora de la Calidad del Port de Barcelona define los ámbitos de actuación y acciones concretas para garantizar una mejora en las condiciones atmosféricas portuarias.

Más allá del Port de Barcelona

La cuestión de la calidad del aire en el Puerto debe abordarse desde una perspectiva más amplia que no sea exclusivamente portuaria. El recinto portuario se encuentra en un ámbito metropolitano donde contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO₂) y las partículas PM10 han superado en los últimos años los límites permitidos por la legislación, por lo que resulta necesario actuar para reducir las emisiones de su actividad.

 

El marco normativo

El Plan de mejora de la calidad del aire del Port de Barcelona se coordina con dos planes de mayor alcance territorial:

  • Plan de Calidad del Aire Horizonte 2027, elaborado por la Generalitat de Catalunya.
  • Plan de mejora de la calidad del aire de Barcelona 2015-2018, elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Uno de los instrumentos para articular la coordinación en la implementación conjunta de estos planes es la Cumbre por la Calidad del Aire de Cataluña.

Objetivo: cero emisiones

Las acciones incluidas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Port de Barcelona ha permitido reducir emisiones cada año desde el 2016. Un ejemplo es la iniciativa de Grimaldi con el ferri ECO Barcelona.

  • Transporte marítimo sostenible: Eco Barcelona
    Caption
    ECO Barcelona. Trabajando por un transporte marítimo sostenible.

Los nueve ámbitos de actuación del Plan

El Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Port define nueve grandes ámbitos de actuación, alrededor de los cuales propone 25 acciones que se materializan en 53 actuaciones concretas.

Acciones transversales

Algunas de las acciones del Plan implican a más de uno de estos ámbitos. Es el caso de la promoción del gas natural licuado (GNL) como combustible alternativo para barcos, maquinaria de terminal y camiones. El GNL reduce un 80 % las emisiones de NOx y suprime totalmente las emisiones de partículas sólidas en suspensión y de óxidos de azufre, por ello el puerto participa en diversos proyectos I+D para promocionarlo.