Red meteorológica

Las condiciones meteorológicas pueden afectar directamente al desarrollo de las operativas portuarias y la dispersión de la contaminación, por eso es muy importante disponer de información fiable y actualizada. La red meteorológica del puerto recoge estos datos para poder gestionar actividades, y los registra para poder realizar un análisis climático y evaluar la calidad del aire.

La recogida de datos

En el recinto portuario actualmente hay instaladas siete estaciones meteorológicas: cuatro de ellas son exclusivamente anemométricas, es decir, que sólo miden el viento; las otras tres son estaciones climáticas completas que, además del viento, disponen de sensores que miden otras varibles como la presión atmosférica, la temperatura, la humedad relativa, la radiación solar y la precipitación.

Las primeras estaciones se instalaron en 1997 en el Dispensario del muelle de Bosch i Alsina (01) y en la Sirena de la antigua bocana del puerto (02).

El valor del análisis

El análisis de series temporales de las variables registradas por las estaciones meteorológicas proporciona una imagen del comportamiento del clima en el puerto. A continuación se muestran los resultados en forma de gráficos y tablas.

Climatología del Port

El viento

El viento es la variable meteorológica más relevante en el puerto. El recinto portuario está situado entre la montaña de Montjuïc, la canalización del cauce del río Llobregat, el mar Mediterráneo y la proximidad a la isla térmica que supone la ciudad de Barcelona. Todos estos elementos afectan a la circulación del aire, de manera que los vientos son muy variables en las diferentes zonas portuarias.

Además de poder afectar al desarrollo de las operativas portuarias, el viento influye en la dispersión en el entorno de los contaminantes atmosféricos emitidos en el puerto, pero también lleva contaminantes emitidos fuera de éste.

El régimen de vientos en el puerto

Los vientos más habituales en el Puerto varían en función de la época del año. En invierno y otoño predominan los vientos que provienen del oeste, asociados a la circulación general de la atmósfera en el hemisferio norte y a las borrascas que llegan del Atlántico, que pueden provocar episodios de vientos fuertes. En cambio, en primavera y, sobre todo, en verano predominan las brisas costeras, con marinadas diurnas de mar a tierra y con velocidades moderadas, que se incrementan progresivamente a medida que el Sol calienta el suelo durante el día, y terrales nocturnos de menor intensidad y un flujo invertido que va de tierra hacia el mar con componente sur.

El viento también varía durante el día. En los meses de verano este cambio es más pronunciado que respecto a los meses de invierno, tal como se muestra en el gráfico sigüiente.

Rosa de los vientos

La Rosa de los vientos representa gráficamente la frecuencia de procedencia del viento desde cada dirección.

Imagen
Rosa General ES

La tabla siguiente muestra los porcentajes representados en esta rosa de los vientos por intervalos de velocidad de viento.

La Rosa de los vientos varía a lo largo del año: en el verano predominan las componentes de este y de sur asociadas a las marinadas, mientras que en el otoño y en el invierno son más frecuentes los vientos de oeste.

Imagen
Rosa dels Vents Primavera Verano
Imagen
Rosa dels Vents Otoño Invierno

Temperaturas y precipitaciones

Previsiones meteorológicas

Además de las observaciones meteorológicas en tiempo real, el desarrollo de la actividad portuaria requiere información sobre las condiciones futuras. El Port de Barcelona dispone de previsiones de viento, temperatura y oleaje particularizadas, elaboradas por el Organismo Público de Puertos del Estado (OPPE) en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que pueden consultarse libremente en la plataforma Portus.

 

Planificar y alertar

Estas previsiones permiten activar las alertas para situaciones meteorológicas de riesgo en el Puerto de Barcelona y limitar las operaciones en los distintos muelles.