Propuesta de proyecto
PATSYD/22/00061
Fecha de inicio / fecha de finalización
/
Estado
En proceso
Costes de subvención totales
Costes totales elegibles: 22.078.781,38 €
Financiación de TEN-T
40%
Contribución de TEN-T
8.831.512,55 €
Aportación de la APB
3.907.637 €

Líder del proyecto

Socios del proyecto

Estados involucrados

Proyecto

El objetivo de este proyecto es desplegar y validar la infraestructura necesaria para el suministro de electricidad a los barcos en el puerto de Barcelona en las terminales BEST (contenedores) y Terminal Ferry de Barcelona (ferris), y en los puertos baleares de Palma, Ibiza, Alcúdia y Maó, también por ferrIs.

El suministro eléctrico de los barcos mientras están en el muelle, también llamado Cold Ironing u OPS (Onshore Power Supply), les permitirá apagar a sus generadores auxiliares mientras permanezcan atracados, y consumir electricidad de origen renovable, por su demanda de la red de distribución eléctrica procedente del puerto.

 

Objetivos

Los objetivos principales de la acción son los siguientes:

  • Reducción de emisiones de efecto invernadero y otros gases contaminantes nocivos para la salud, como el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NOx), el dióxido de carbono (CO2) o las partículas en suspensión (PM ), como consecuencia de evitar el uso de fósiles y combustibles para la generación de energía eléctrica en los barcos

 

Participación APB

La APB participa en las siguientes actividades:

  • Coordinación, difusión y gestión
  • Licitar el proyecto de construcción de las terminales BEST y Ferry
  • Prueba piloto

 

Resultados esperados

  • Poder conectar los barcos al suministro eléctrico del Port de Barcelona y Puerto de Palma, Ibiza, Alcudia y Mahón.
  • Detener los generadores de barcos durante las estancias en los puertos, evitando emisiones de CO2 y consumiendo energía eléctrica limpia directamente del puerto.

Programa de apoyo