El nuevo BlueTechPort convertirá el Port de Barcelona en un hub azul de innovación aplicada pionero en Europa
El BlueTechPort será el epicentro de un ecosistema innovador que tendrá en el conjunto del Port de Barcelona un banco de pruebas privilegiado.
Empiezan las obras por transformar los tinglados de Sant Bertran en un espacio de 25.000 m2 dedicado a la innovación en economía azul.
El Port de Barcelona y World Trade Center Barcelona (WTCB) han dado hoy el pistoletazo de salida oficial a las obras de construcción del BlueTechPort, el nuevo espacio de innovación en economía azul que convertirá los tinglados de Sant Bertran y el conjunto del puerto en un hub único en Europa, donde edificio y recinto portuario funcionarán conjuntamente como un gran laboratorio de experimentación.
El acto de colocación de la primera piedra marca el inicio de unas obras que, con una inversión de 60 millones de euros, permitirán disponer en el año 2028 de un nuevo espacio de 25.000 m² para empresas y organizaciones vinculadas a la economía azul y donde podrán trabajar 2.500 profesionales. El BlueTechPort, sin embargo, no será únicamente un edificio. Será el epicentro de un ecosistema innovador que desbordará el muelle de Sant Bertran para convertir todo el recinto portuario barcelonés en una gran sandbox donde hacer realidad innovaciones vinculadas al sector portuario y la economía azul.
Este hub de innovación aplicada supondrá un gran salto de calidad y cuantitativo en la estrategia de innovación del Port de Barcelona, que ya ha demostrado su capacidad para impulsar las empresas y los modelos de negocio emergentes con las primeras fases del BlueTechPort. Combinando el espacio donde nació, el Pier01 del Tech Barcelona y, hasta este otoño, la primera nave de los tinglados de Sant Bertran, ya hay 22 empresas que forman parte del BlueTechPort.
Muchas de ellas no sólo se han instalado en el Port de Barcelona, sino que ya prueban sus prototipos y experimentan a los 50 metros lineales del muelle Barcelona Nord que se han habilitado por este fin. Es un ejemplo del modelo que el nuevo BlueTechPort escalará en el resto del recinto portuario, llevando la innovación por toda Barcelona.
El proyecto de reforma de los tinglados del muelle de Sant Bertran, la futura sede del nuevo BlueTechPort, ha sido diseñado por b720 Fermín Vázquez Arquitectos, y se lidera conjuntamente con World Trade Center Barcelona, el encargado de ejecutar las obras después de recibir la concesión del edificio para los próximos 36 años.
“El BlueTechPort es más que un edificio: es la puerta de entrada a un laboratorio abierto que abarca todo el Port de Barcelona, donde la innovación se prueba en condiciones reales”, ha asegurado el presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, añadiendo que “el edificio y el resto del recinto portuario funcionarán como un único ecosistema del que también forma parte la Fundación BCN Port Innovation y los proyectos del programa Ports 4.0. Este ecosistema es ideal para probar innovaciones y generar un impacto en el sector logístico y de la economía azul. Y sumaremos sinergias con otros actores punteros en el mundo de la innovación que han escogido el Port como sede y que ya están plenamente operativos, como Tech Barcelona o Norrsken, que están entre los principales hubs de innovación tecnológica y de impacto de Europa”.
El presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, ha recordado el potencial de los puertos para impulsar la innovación en multitud de ámbitos, destacando que “edificios como el BlueTechPort sitúan a los puertos como catalizadores de la economía azul” A su vez, el director general de WTCB, Carles Anglada, ha destacado el valor del nuevo BlueTechPort como “un punto de encuentro para generar colaboraciones y sinergias”, enriqueciendo un ecosistema innovador en pleno crecimiento y que ya actúa como polo de atracción de talento.
La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya, Sílvia Paneque, ha recordado que “el nuevo BlueTechPort nace sobre un legado de país y sobre un conocimiento científico que le aporta solvencia y seguridad”, poniendo en valor el papel del Consell Català de Cogestió Marítima, con representantes de la Generalitat, centros de investigación marinos, sectores económicos de la economía azul y organizaciones de la sociedad civil, que “ha hecho un trabajo ejemplar durante los últimos años y que, ahora, ostenta la satisfacción también de tener en Barcelona este nuevo centro de innovación en tecnología de economía azul”.
Finalmente, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado que “el BlueTechPort es una iniciativa totalmente imbricada con la estrategia de diversificación económica de la ciudad y el proyecto de referencia de la apuesta de Barcelona por la Economía Azul. El reaprovechamiento de espacios físicos en desuso mediante el uso de la tecnología y la capacidad de atraer talento a través de este proyecto vinculado en el sector portuario nos tiene que permitir garantizar el derecho a quedarse en la ciudad con nuevas oportunidades de trabajo para los barceloneses y barcelonesas”.