Propuesta de proyecto
2012-EU-21020-S
Número de acuerdo
C (2013)8847 - (Decisión Final el: 5.12.2013)
Fecha de inicio / fecha de finalización
/
Estado
Finalizado
Costes de subvención totales
11.394.000,00 €
Financiación de TEN-T
50%
Contribución de TEN-T
5.697.000,00 €
Financiación APB
103.146,62 €

Líder del proyecto

Socios del proyecto

Estados involucrados

El proyecto

Proyecto para establecer una red europea de cadenas de transporte integradas de autopistas del mar, aprovechando las conexiones e instalaciones marítimas existentes, conectando los recursos marítimos, viarios y ferroviarios de forma óptima y preparando los sistemas de las empresas a la Directiva 2010/65/UE.

 

Objetivos del proyecto

  • Mejorar la interoperabilidad de los mensajes y sistemas electrónicos para el intercambio de documentos de transporte.
  • Mejorar el intercambio de información de las organizaciones públicas y privadas, fomentando su cooperación para incrementar la eficiencia de las autopistas marítimas.
  • Preparar la gestión portuaria, los sistemas comunitarios de puertos (PCS, de las siglas en inglés) y los sistemas de los medios empresariales interesados, para cumplir de forma eficiente los requisitos de la Directiva 2010/65/EU.
  • Potenciar el desarrollo de una RTE-T de autopistas del mar que conecte el norte y el sur de Europa y las regiones orientales y occidentales de la zona mediterránea.
  • Aumentar la cohesión europea mediante la simplificación de procedimientos administrativos específicos que afectan a las regiones ultraperiféricas.
  • Contribuir a la reducción de las barreras al comercio intracomunitario.

 

Resultados obtenidos

Algunos de los resultados obtenidos según B2MOS Executive Summary son:

  • Se han analizado, desarrollado prototipos y demostrado públicamente 14 iniciativas, cuya aplicación ofrecía rápidos beneficios.
  • Se han realizado 5 estudios sobre cómo mejorar la interoperabilidad en los documentos imprescindibles para el comercio y transporte.
  • 147 empresas consultadas en la actividad 1.
  • Se ha dado soporte a las agencias marítimas y a las autoridades portuarias para cumplir eficientemente con los requerimientos de la Directiva 2010/65/EU, y adaptarse a las nuevas ventanillas únicas nacionales.
  • 7 demostraciones públicas de los prototipos de la actividad 2 y de los pilotos de la actividad 3.
  • Reducción del tiempo de espera medio que los conductores por carretera esperan en los puestos de inspección fronterizos.
  • Creación de prototipos para los Sistemas de Información de Gestión Portuaria, permitiendo a los usuarios interactuar con la autoridad portuaria de un modo sencillo, rápido, libre de errores, y en un formato automatizado; reduciendo así el volumen de trabajo y papeleo asociado.
  • B2MoS ha introducido el concepto de "Carril Virtual" (Virtual Lane), que mejora el intercambio de información entre la terminal de Autopistas del Mar (MoS) y el puerto, creando un carril virtual, sin necesidad de separar físicamente la carga, facilitando la coordinación entre ambos entes, y mejorando la productividad y seguridad del tráfico.

 

 

Imagen
Asistentes a la jornada de B2mos

Datos clave del proyecto

Actividades realizadas

El proyecto ha constado de cinco actividades:

  • Actividad 1. Interoperabilidad en la cadena de suministro MoS Puerta a Puerta.
  • Actividad 2. Facilitación del comercio y el transporte en rutas MoS.
  • Actividad 3. Apoyo para la regulación de un sistema de cumplimientos en MoS.
  • Actividad 4. Comunicación y Formación.
  • Actividad 5. Gestión y Coordinación.

 

Participación de la Autoridad Portuaria de Barcelona

El Port de Barcelona ha liderado, en el marco de la actividad 2, las siguientes acciones:

  • Simplificación de los procesos de tránsito ferroviario.
  • Mejora de las Aduanas y la eficiencia del control del puerto en los flujos de comercio con países vecinos de la UE.
  • Facilitación de los procedimientos de inspección aduanera en el área del puerto.

Un esfuerzo comunitario

Seis Estados Miembros han unido esfuerzos para facilitar la comunicación e intercambio de información en las operaciones de transporte con cadenas de suministro multimodales, impulsando el desarrollo de una red de autopistas marítimas (MoS), y mejorando la cohesión europea como consecuencia de la simplificación administrativa y la reducción de barreras en el comercio intracomunitario.

La Acción B2MoS permitirá evaluar la rentabilidad de la implementación de los prototipos diseñados en el proyecto, la formación y difusión de las comunidades portuarias y elaborar recomendaciones de política de transporte y normalización de la UE; así como planes específicos de implementación de las distintas soluciones de Tecnologías de la Información. Promoverá el uso equilibrado de las TI para seleccionar el origen y el destino de las rutas de las autopistas del mar.