Soluciones Smart Port

Implementaciones tecnológicas que contribuyen a la sostenibilidad del Port de Barcelona, la logística y el comercio internacional

Puertas virtuales

El Port de Barcelona, en colaboración con las diferentes terminales, ha desarrollado un sistema que permite controlar, agilizar y optimizar el paso de los más de 4.000 camiones que pasan por el recinto portuario a diario. 

A nivel documental, en el Port de Barcelona el 100% de la documentación necesaria para la entrada o salida de un contenedor se tramita de forma telemática y es compartida por todos los participantes de la cadena. Ahora, con la plataforma Virtual Gates también podemos conocer en tiempo real la información de lo que pasa en las puertas físicas de acceso a las terminales, ya que varios sensores la transmiten en tiempo real a un servicio que la integra en los sistemas compartidos, permitiendo contrastar los datos.

  • Vídeo de puertas virtuales
    Caption
    Vídeo de puertas virtuales

Soluciones inteligentes

Gracias a la obtención de estos datos se han podido desarrollar soluciones inteligentes como el Sistema Integrado de Control Aduanero, SICAD, que conecta con las aduanas y permite saber de forma automática si un camión puede salir con su mercancía, o calcular el tiempo de espera de los vehículos antes de su entrada en el puerto añadiendo los datos de las puertas de las terminales con las de acceso al Puerto. Todas estas mejoras no solo se traducen en un ahorro de tiempo de las operaciones y en una reducción de las emisiones de gases, sino que gracias a la inteligencia artificial también se pueden realizar modelos predictivos que contribuyen a la toma de decisiones en la cadena logístico-portuaria.

  • Imagen
    sistema camionos

Gestión avanzada del tráfico marítimo

Desde la torre de control, el Port de Barcelona gestiona y controla en tiempo real las operaciones y servicios marítimos.

En comunicación con los diferentes servicios portuarios y de emergencias, se controla y coordina en tiempo real el tráfico marítimo, se supervisan los atraques, se registran las escalas y se pueden trazar los diferentes servicios que requieren los barcos, como prácticos, remolque, amarre o suministro de combustible. Una futura actualización tecnológica de la torre de control incorporará nuevas tecnologías (machine learning, 5G, etc.) que permitirán la optimización de las operaciones y las maniobras de los buques que lleguen al puerto o su geolocalización mediante reconocimiento visual.

  • Smart Maritime Traffic
    Caption
    Smart Traffic Management

Accesos automatizados

La implantación de los controles automatizados de acceso al puerto permite la planificación del transporte logístico, así como el control del paso de vehículos en el recinto portuario.

Las cámaras instaladas en las puertas de acceso al Port de Barcelona permiten desde controlar el gálibo o el estado de la carga, hasta la lectura de las matrículas que activan las barreras de forma automática. Los múltiples sistemas de acceso permitidos y la señalización digital de los carriles, permiten a los transportistas una mejor gestión para la entrega de la mercancía en las diferentes terminales.

  • accesos
    Caption
    Smart Access

Seguridad inteligente

El centro de control de la policía portuaria dispone de un sistema centralizado de comunicación que integra todos los sistemas del recinto portuario y permite una gestión policial inteligente en coordinación con otros cuerpos de seguridad. La geolocalización de los agentes o las alarmas, la identificación de las matrículas de los vehículos que pasan por el recinto portuario y su análisis con las bases de datos policiales, la visión aumentada vía sensores de todo lo que ocurre en el recinto, o el control de las diferentes cámaras de forma remota, permiten a la policía portuaria una gestión inteligente de la seguridad.

El nuevo centro integrará un sistema con más de 400 cámaras que incorpora un software con el que se podrá realizar una gestión automatizada de la seguridad que también mejorará la movilidad en el recinto portuario de las personas y vehículos.

  • Trabajadores de ciberseguridad en el Port de Barcelona
    Caption
    Smart Security

Plan de Telecomunicaciones

El proyecto del Plan de Telecomunicaciones del Port de Barcelona supone una inversión de 10 millones de euros y permitirá continuar con la transformación digital del ecosistema portuario. 

Entre otras iniciativas, se renovará y ampliará la fibra óptica en todo el territorio portuario y se instalará una red 5G preparada para el Internet of Things, que permitirán desarrollar una oferta de servicios de apoyo a las actividades comerciales y logísticas. La nueva red de telecomunicaciones de gran capacidad será una realidad en el Port de Barcelona en 2023.

  • Imagen
    Telecomunicaciones