Acuerdo con el Ayuntamiento
En 2018 firmamos un acuerdo con el Ayuntamiento para encontrar una nueva ordenación de los espacios portuarios en la ciudad y conseguir un plan de etapas para la ambientalización del tráfico de cruceros.
Alejamos las emisiones de la ciudad
El acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona tiene como objetivo la reordenación de las terminales marítimas internacionales, limitando su número a un máximo de 7 y trasladando toda la actividad crucerística al muelle Adossat. Este pacto alcanzará su cumplimiento total en 2027.
El 2 de octubre de 2023 dijimos adiós al último crucero al operar en el muelle de Barcelona Nord y se traslada al muelle Adossat toda la actividad de cruceros que había.
El 2 de octubre de 2023 dijimos adiós al último crucero al operar en el muelle de Barcelona Nord y se traslada al muelle Adossat toda la actividad de cruceros que había.
Qué incluye el acuerdo del Port con el Ayuntamiento de Barcelona
Reestructuración de las terminales de cruceros
Se han ido cumpliendo las líneas más importantes del pacto durante estos años y llegarán a su total cumplimiento en 2027.
Limitación del número de terminales
Habrá un máximo de 7 terminales en el puerto, 3 de ellas públicas gestionadas por Cruceros del Puerto de Barcelona (A, B y C) y 4 terminales privadas.
Reubicación de la actividad de cruceros
Todas las terminales estarán ubicadas en el muelle Adossat para alejar las emisiones de la ciudad. Los espacios liberados se destinarán a uso ciudadano.
Cronología del proceso de alejamiento de las terminales de cruceros de la ciudad
- 2018-2023
En 2018 se cerró la terminal de cruceros del muelle de España (Maremagnum) y en 2023 se cerró también la terminal de cruceros Norte del muelle de Barcelona (WTCB). - 2025-2027
En 2025 habrá una nueva terminal de cruceros, la H, en el muelle Adossat. En 2027 se cerrará la terminal de cruceros Sur del muelle de Barcelona (WTCB) y se construirá la nueva terminal de cruceros G en el muelle Adossat.