SAMCA revalida con LITERATIM su compromiso con la vertebración del territorio a través del ferrocarril

La nueva terminal intermodal de mercancías de Tamarite de Litera complementa la oferta de TIM en Monzón, abre los mercados internacionales en sectores estratégicos como el agroalimentario y supone un paso decisivo en la descarbonización del transporte.

Independencia basada en la colaboración público-privada, especialización ferroviaria, sostenibilidad e inmejorables condiciones para la instalación de nuevas empresas en el entorno caracterizan a este proyecto que impulsan el Grupo SAMCA, los puertos de Barcelona y Tarragona y el Grupo RENFE, con una inversión global que asciende a 24 millones de euros hasta ahora.

SAMCA cuenta con un millón de metros cuadrados de suelo disponible para la implantación de nuevas iniciativas industriales y logísticas en la zona.

29 Septiembre 2025
Imagen
La inauguración de literaTIM ha reunido un amplio número de representantes institucionales.
Caption
La inauguración de literaTIM ha reunido un amplio número de representantes institucionales.

El sector logístico cuenta desde hoy con un nuevo actor de relevancia en la comarca altoaragonesa de La Litera, que incrementará notablemente la competitividad de sectores estratégicos como el cárnico, el forrajero o el de los cultivos herbáceos. Se trata de la nueva terminal intermodal de mercancías literaTIM, ubicada en el apartadero ferroviario de La Melusa, en Tamarite de Litera (Huesca), en instalaciones propiedad de Adif adjudicadas en concurso público. 

La terminal logística literaTIM ha sido promovida por la sociedad Terminal Intermodal Monzón (TIM), compuesta por el Grupo SAMCA, los puertos de Barcelona y Tarragona y el Grupo RENFE. La puesta en marcha de este complejo, ya plenamente operativo, cierra el círculo de un conglomerado logístico agrupado bajo la denominación social TIM y complementa a la plataforma que opera el Grupo SAMCA hace más de 15 años en Monzón (Huesca), actualmente la única del territorio nacional que aglutina tres actividades distintas: contenedor dry (TIM), contenedor reefer (termoTIM) y mercancía a granel (agroTIM). 

La inauguración de literaTIM ha reunido a un amplio número de representantes institucionales, entre los que se encontraban el delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán; la directora general de Planificación Estratégica y Logística del Gobierno de Aragón, Raquel Campos; el director general de Transportes del ejecutivo autonómico, David Sánchez; la alcaldesa de Tamarite de Litera, Sandra González o el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver. En el acto han participado también el presidente del Grupo SAMCA, Javier Luengo; el director del área logística del Grupo SAMCA, Daniel Larriba; el director de la TIM, José Antonio Ramos; el presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell; la directora comercial del Port de Tarragona, Genoveva Climent o el director de Desarrollo de Negocio de RENFE Mercancías, Julián Mata, así como responsables de las principales empresas agroalimentarias del entorno. 

Durante su intervención, el presidente del Grupo SAMCA, Javier Luengo, ha recordado que “literaTIM es mucho más que una nueva terminal intermodal, es un proyecto independiente fruto de la colaboración público-privada, una apuesta por el transporte ferroviario especializado y sostenible y una puerta abierta al futuro con cerca de un millón de metros cuadrados de suelo propio para la implantación de nuevas iniciativas industriales y logísticas que quieran instalarse, crecer y generar valor aquí”. 

Para el presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, “literaTIM representa mucho más que una nueva infraestructura logística. Representa la consolidación de una visión compartida, tejida a lo largo de más de 25 años de colaboración entre el Port de Barcelona, el Gobierno de Aragón y sus instituciones y empresas como el Grupo SAMCA, una alianza estratégica para desarrollar el nordeste peninsular como gran eje logístico que vehicule gran parte del comercio exterior español. literaTIM es también un ejemplo paradigmático de colaboración público-privada, el eslabón que faltaba para hacer realidad una plataforma logística única en España que integra tres actividades: contenedor dry (TIM), contenedor reefer (termoTIM) y mercancía a granel (agroTIM), dando respuesta a las necesidades reales del tejido productivo y del consumo de esta región”. 

Por su parte, la directora comercial del Port de Tarragona, Genoveva Climent, ha felicitado en el Grupo SAMCA y en el resto de socios por "esta nueva hito, que supone un avance hacia la descarbonización de la logística." Climent ha puesto de relieve que proyectos como literaTIM son claves para cumplir los objetivos europeos y estatales en materia ferroviaria. "España continúa con una cuota modal ferroviaria inferior al 4%, muy lejos de la media europea del 17%. Pero proyectos como literaTIM no sólo nos ayudan a avanzar en esta línea, sino que funcionan como palancas estratégicas para anticiparnos a un futuro ferroviario reforzado". Asimismo, la directora comercial del puerto tarraconense ha asegurado que "proyectos logísticos como este fortalecen los vínculos entre Aragón y Cataluña y ayudan a dignificar y robustecer las conexiones transversales del nordeste peninsular". 

Y Julián Mata, director de Desarrollo de Negocio de Renfe Mercancías, ha destacado la “apuesta decidida” del Grupo Samca “por un nodo ferroviario que es clave en el mapa de Aragón y al mapa nacional”. Un nodo, ha añadido, “que facilitará un movimiento mayor de las mercancías, impulsando la competitividad de las empresas”. 

Impulso en sectores estratégicos, sostenibilidad y tecnología, principales claves del proyecto 

La nueva terminal literaTIM refuerza dos pilares claves de la economía aragonesa como son la logística y la agroalimentación, que verán mejoradas sus capacidades de eficiencia e internacionalización gracias a la puerta abierta al mundo que suponen las conexiones directas con puertos como los de Tarragona, Barcelona o Bilbao. La terminal contribuirá notablemente a la descarbonización del transporte, evitando cada año la circulación de más de 25.000 camiones y la emisión de 5.000 toneladas de CO2. Si consideramos en su conjunto el funcionamiento de todas las terminales de TIM en Tamarite de Litera y Monzón, la reducción del tráfico de camiones asciende a 71.500 al año y la emisión de toneladas de CO2 evitada es de 14.100. 

El proyecto, que fue declarado Inversión de Interés Autonómico de Aragón por el Gobierno de Aragón en el 2022, ha requerido una inversión de 4 millones de euros para actualizar completamente el apartadero ferroviario. Con eso, la inversión acumulada hasta ahora en la iniciativa TIM y todas sus terminales logísticas asciende 24 millones de euros. 

Además de propiciar la creación de 15 nuevos puestos de trabajo directos, literaTIM será un factor decisivo de promoción de empleo indirecto que hará posible la llegada de nuevas empresas a su entorno. El número total de puestos de trabajo generados por las terminales de TIM superará los 250, de los cuales 48 serán directos. 

Instalaciones de última generación en más de 18.000 metros cuadrados de superficie 

literaTIM actúa como punto de unión entre el transporte ferroviario y el realizado por carretera de última milla. Con 18.000 metros cuadrados de superficie total y una capacidad operativa máxima de 7 trenes diarios, dispone de una capacidad de almacenamiento de 600 UTIS, 84 de los cuales son para contenedores frigoríficos, lo que ofrece una gran ventaja para la industria agroalimentaria y en particular para la de productos cárnicos al garantizar que se mantiene a todas horas la cadena de frío. Además, literaTIM dispone de habilitación aduanera ADT (Almacén de Depósito Temporal) y LAME (Local Autorizado para Mercancías de Exportación) y la terminal está dotada de la última tecnología, presente por ejemplo en una completa automatización y digitalización de los principales procesos. 

TIM, con sus 3 terminales (TIM, agroTIM y literaTIM), engloba una superficie total de 118.000 metros cuadrados, con una capacidad operativa de hasta 4 trenes simultáneos y 139.200 UTIS de gestión máxima anual, lo cual le sitúa dentro del top 10 de las grandes terminales de este país en tráficos marítimos y hace de ella la única con posibilidad para tráficos multiproducto, contenedores y graneles.