Los puertos de Barcelona y Tánger reflexionan sobre el futuro del puerto-ciudad
Una delegación del Port Vell ha visitado el Puerto de Tanger-Ville, el puerto histórico de esta ciudad marroquí.
El Puerto de Tanger-Ville, que está elaborando su Plan Estratégico 2026-2030, se ha desarrollado siguiendo al modelo barcelonés.

Una delegación del Port Vell del Port de Barcelona visitó la semana pasada el Puerto de Tanger-Ville, el puerto histórico de esta ciudad del norte de Marruecos. Durante la visita los responsables de los puertos de Barcelona y Tánger reflexionaron conjuntamente sobre el futuro de los puertos-ciudad, qué papel tienen que jugar estas áreas en la dinamización económica y el desarrollo local y regional y cuáles son los retos en los cuales se enfrentan estos antiguos espacios portuarios abiertos ahora al público.
La delegación catalana estaba formada por el director del Port Vell, David Pino; la secretaría general, Àngels Rodrigo; el director de Marina Port Vell y presidente del Cluster Náutico de Barcelona, Ignacio Erroz; el director general de Nueva Bocana y responsable de Puerto-Ciudad en el Consejo Rector de la Comunidad Portuaria de Barcelona, Javier Casado; y el CEO de World Trade Center Barcelona, Carles Anglada. La delegación marroquí estuvo encabezada por el presidente de la Société de gestion lleva puerto de Tanger Ville, S. A., Mohamed Ouanaya; y el director general, Jamil Ouazzani.
Los directivos marroquíes presentaron el Plan Estratégico 2026-2030 del Puerto de Tanger-Ville, que tiene el doble objetivo de fortalecer la imagen de Tánger como destino turístico y de viajes, así como mejorar el rendimiento de este puerto-ciudad. El plan propone acciones para dar respuesta a las exigencias vinculadas a la responsabilidad social corporativa (Medio ambiente, Social y Gobernanza) en un escenario de desarrollo sostenible en el sector portuario, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías (Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, etc.) y los aspectos legales y regulatorios.
En los últimos 15 años se ha producido una espectacular transformación del Puerto de Tanger-Ville, con el traslado de las actividades comerciales e industriales en el moderno Puerto de Tanger Med, y la inversión de 700 millones de euros en la remodelación del puerto y del frente marítimo de Tánger. La mencionada transformación ha permitido el desarrollo sostenible de la pesca, del sector náutico, del turismo, de los ferris y cruceros, de la recuperación del patrimonio histórico y de la dinamización empresarial. La integración de la zona portuaria con la parte antigua de la medina, generando espacios públicos de alta calidad y conectando el puerto y la ciudad, han permitido una mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y ha sido una herramienta eficaz para generar orgullo de ciudad y de Puerto. El Port Vell de Barcelona fue, y sigue siendo, el modelo de inspiración de la mencionada transformación que se inició en el 2011.
Por su parte, la delegación del Port de Barcelona presentó el Plan Estratégico del Port Vell 2025-2030, que busca consolidar su posición como un puerto ciudadano diversificado, innovador y sostenible que actúe como un dinamizador social del territorio y potencie su impacto económico. Este plan, que implica una inversión de 250 millones de euros, se centra en la mejora de la sostenibilidad, la singularidad del área y la dinamización económica. Los aspectos claves del Plan Estratégico son la sostenibilidad, singularidad, dinamización económica, la integración puerto-ciudad, la expansión y la inversión.
Esta visita se produjo después de que una delegación del Puerto de Tanger-Ville viajase a Barcelona los días 19 al 21 de mayo de este año y tiene el objetivo de establecer un marco estable de colaboración y de intercambio de experiencias para la mejora de ambos puertos.