El Port de Barcelona lidera la implantación de sistemas OPS en España y comparte su experiencia con otras autoridades portuarias
El Port de Barcelona celebra una jornada técnica con representantes de diferentes autoridades portuarias españolas para compartir el conocimiento adquirido durante el proceso de dirección y construcción de sus sistemas OPS.
Esta transferencia de conocimiento técnico se enmarca en el compromiso del Port de Barcelona con la cooperación institucional y el trabajo conjunto con otras autoridades portuarias para avanzar hacia un sistema portuario más sostenible y eficiente.

El Port de Barcelona ha recibido hoy la visita de representantes de diferentes autoridades portuarias españolas en el marco de una jornada técnica dedicada a la implantación de sistemas OPS (Onshore Power Supply) en instalaciones portuarias. Esta iniciativa, organizada por el departamento de Shorepower del Port de Barcelona, ha tenido como objetivo principal compartir el conocimiento adquirido durante la implementación de estos sistemas en Hutchison Ports BEST, la primera terminal de contenedores del Mediterráneo que dispone de un OPS, y en Grimaldi Terminal Barcelona, una iniciativa especialmente relevante al ser ésta la terminal del Port de Barcelona más cercana a zonas habitadas de la ciudad.
Con esta jornada, el Port de Barcelona no solo reafirma su papel como puerto líder en la implantación de soluciones OPS en el ámbito estatal, contribuyendo activamente a la descarbonización del transporte marítimo y a la mejora de la calidad del aire en el entorno portuario, sino que pone de relieve la importancia de la colaboración entre puertos para llevar a cabo iniciativas de este calado, poniendo a disposición la experiencia acumulada en estos cinco años de implantación de Nexigen, su Plan de Electrificación de Muelles.
La jornada técnica ha dado comienzo con la celebración de una mesa redonda en el Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, que se celebra estos días en la capital catalana. La mesa redonda, moderada por Ana Arévalo, Head of Shorepower del Port de Barcelona, se ha celebrado con el título “Electrificación portuaria: el reto compartido hacia el 2030” y en la misma han participado Rubén Galiana, MEP Engineering de APMT Barcelona; Joaquin Marías Janer, Terminal Manager de Grimaldi Terminal Barcelona; Estefanía Soler, Sustainability Leader de Hutchison Ports BEST, y Sandra Yunta, Terminal Director de MSC Cruises.
Posteriormente, se ha llevado a cabo una visita a Grimaldi Terminal Barcelona para conocer in situ la instalación de los OPS en el Port de Barcelona. La visita tenía la finalidad de compartir con otras autoridades portuarias los conocimientos adquiridos y las lecciones aprendidas en el desarrollo e implementación de esta tecnología en el puerto.
Durante la misma, los asistentes han podido conocer de primera mano los aspectos técnicos, operativos y estratégicos que han hecho posible la puesta en marcha de estas infraestructuras para el suministro de energía eléctrica verde a los barcos, así como los retos superados a lo largo del proceso. Esta transferencia de conocimiento técnico se enmarca en el compromiso del Port de Barcelona con la cooperación institucional y el trabajo conjunto con otras autoridades portuarias para avanzar hacia un sistema portuario más sostenible y eficiente.
La implantación de los sistemas OPS ha sido posible gracias al apoyo financiero del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), cuyas subvenciones han resultado clave para acelerar la transición energética del puerto. Asimismo, el Port de Barcelona ha destacado su participación activa en grupos internacionales de referencia como PIANC e IAPH, donde se intercambian experiencias y buenas prácticas con los principales puertos del mundo en materia de electrificación de muelles.
Esta jornada ha servido no solo para mostrar los avances del Port de Barcelona, sino también para fortalecer la colaboración entre puertos y fomentar una visión compartida hacia un futuro más verde y competitivo para el sistema portuario español.