Port i Fotografia
La imagen fotográfica del Port de Barcelona
El Port de Barcelona en colaboración con la Agrupación Fotográfica de Catalunya (AFC) organizaron una exposición como acto de cierre del centenario de esta agrupación.
La exposición, que se podía ver en la sede de la AFC, en la calle del Duc 14, hasta el 10 de enero de 2024, exponía cuarenta reproducciones de imágenes, desde las más antiguas a las más actuales, de profesionales y amateurs que han inmortalizado los espacios portuarios.
Esta muestra, como comentó el comisario de la exposición, el señor Joan Alemany, fue fruto del encuentro de diferentes voluntades y miradas, unas más técnicas, otras más documentales y otras más artísticas.
La exposición quería poner de relieve el puerto como objeto fotográfico y hacer reflexionar a los visitantes sobre la permeable frontera entre la visión creativa y la documental (periodística o técnica). La muestra se complementaba con una proyección de imágenes históricas del Port de Barcelona.
Debido al interés que suscitó la exposición, se ha promovido su itinerancia a otras entidades, para continuar con la difusión del patrimonio Cultural del Port de Barcelona. De esta manera, la muestra se pudo visitar en el Centro Cívico de la Barceloneta, del 4 al 27 de julio de 2024.
Del 2 de agosto al 20 de octubre de 2024, coincidiendo con la Copa América de Vela, se pudo ver gratuitamente en el vestíbul del Museu Marítim de Barcelona.
Fondo de arte del Port de Barcelona
Autoridad Portuaria de Barcelona / Museu Marítim de Barcelona
Del 17 de julio al 3 de septiembre de 2000
Sala Pere IV de les Reales Atarazanas. Museu Marítim de Barcelona
A lo largo de los años, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha ido coleccionando diversas obras de arte, en su mayoría de tema marítimo y portuario. El fondo de arte refleja momentos históricos y actuales, diferentes visiones y perspectivas y aspectos sociales del puerto. También se pueden contemplar obras de tema externo.
La muestra nos presenta unas obras variadas y eclécticas que a lo largo de los años han ido formando el fondo de arte del Port de Barcelona y que refleja la apuesta de esta institución en este campo.
La exposición está dividida en varios apartados. Un primer grupo de cuadros del siglo pasado formado por cuatro obras: tres muestran el Port de Barcelona y otra podría ser una vista de Venecia. En un segundo apartado, nos encontramos con un grupo de seis cuadros titulados Mirall d'aigua, que corresponden al título de un libro editado por la Autoridad Portuaria, que encargó esta obra a seis pintores, con seis escritores que ilustraban cada una de las imágenes. En un tercer apartado, se muestran los paisajes al óleo del puerto de Barcelona. Las obras son muy diversas en calidad. Muchos son los artistas que se sienten atraídos por las imágenes del puerto y muchas son las visiones que se dan. Y finalmente, una serie de obras sueltas que van desde la fotografía El mariner, de la serie Budapest, que nos retrata un marinero de mirada perdida, realizada por el artista neoyorquino Andrés Serrano, al cuadro Gitana, de J. Cardona.
La colección está exhibida en diversos espacios de los edificios del Port de Barcelona y con esta exposición, donde se reúnen todas las obras, se quiere invitar al público a disfrutar de ella por primera vez.