Plan de Autoprotección
El Plan de Autoprotección (PAU) del Port de Barcelona es el documento que recoge las actuaciones necesarias en caso de producirse una emergencia que pueda afectar a cualquier instalación de la zona de servicio portuario.
Documento vivo
El Plan de Autoprotección (PAU) es un documento vivo, cuyo contenido se revisa y actualiza periódicamente. Se redactó teniendo en cuenta la Norma Básica de Autoprotección y las últimas actualizaciones se han realizado en cumplimiento de las directrices del Decreto 30/2015, por el que se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas, y del Convenio entre la Dirección General de la Marina Mercado y Puertos del Estado.
Los objetivos
El PAU tiene como objetivos:
- Combatir el origen de la situación de emergencia.
- Mitigar sus consecuencias sobre las personas, los bienes y el medio ambiente.
- Como instalación estratégica que es el puerto, restablecer el servicio lo antes posible.
Centros de Coordinación, Alarma y Comunicaciones
Integración del PAU con otros planes
Actividades de prevención
Acceso restringido al documento
El acceso al PAU de Barcelona está restringido a los usuarios de la Comunidad Portuaria para los cuales es de aplicación. Esta información se puede consultar a través de la web de la Gestión documental del PAU del Port de Barcelona.
Para solicitar acceso puedes contactar con el Departamento de Seguridad Industrial.
Gestión de la emergencia
El PAU establece los medios de coordinación entre los diferentes grupos participantes y define los protocolos de actuación a seguir en caso de emergencia.
La Dirección de la Emergencia es asumida por el Director General de la APB, asesorado por el Comité Técnico Asesor y con la participación de la Dirección de Comunicación de la APB.
El Jefe de Emergencia ostenta el mando de la emergencia y actúa como enlace entre el Centro de Control y el mando sobre el terreno, que es el Jefe de la Intervención. Esta responsabilidad recae en:
- El Coordinador Terrestre, es decir, el Jefe operativo de Bombers de Barcelona, en caso de emergencia terrestre.
- El Coordinador Marítimo, es decir, el práctico de guardia, en caso de emergencia marítima.
La coordinación del Grupo de Orden, que implica las fuerzas de seguridad participantes, es asumida por la Policía Portuaria.
Intervención de Capitanía Marítima
En caso de que haya un buque, embarcación o artefacto naval implicado o potencialmente implicado en la zona de servicio del puerto, en concordancia con las actuaciones de emergencia establecidas por la Dirección del PAU, la Capitanía Marítima adoptará las decisiones y coordinará las operaciones conforme sus competencias.