Equipo de calidad (EQ)

Un servicio vital para la Comunidad

El servicio que presta el equipo de calidad es contratado por la Autoridad Portuaria de Barcelona en régimen de concurso público y en la actualidad es prestado por la empresa SGS. Su actividad permite al sistema de calidad del Port de Barcelona controlar los estándares requeridos por el cliente final respecto a la seguridad, integridad, agilidad y trazabilidad de los diferentes tipos de mercancías en su paso por el puerto.

La colaboración del EQ con los Servicios de Inspección se ha traducido en una mejor coordinación y optimización del tiempo asignado a esta actividad, así como un control más exhaustivo del muestreo. Asimismo, la implantación del EQ ha supuesto la mejora de los índices de calidad de los servicios prestados por las diferentes terminales y en los diferentes tipos de tráfico en los que ha desarrollado sus actividades de verificación, soporte, seguimiento y detección de incidencias. Esto ha permitido alcanzar los objetivos anuales establecidos por consenso entre las terminales y la Autoridad Portuaria de Barcelona.

El Port de Barcelona considera que el servicio de EQ es vital para la Comunidad Portuaria, ya que es un elemento fundamental de detección de áreas de mejora de los procesos portuarios.

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Trabajadores comprobando un cargamento en el Port de Barcelona

Certificaciones y una larga historia de calidad

El Port tiene la certificación ISO 9001 por la gestión del Sistema de Calidad y en reconocimiento al cumplimiento de los requisitos de la norma. El alcance de la certificación es Gestión de los Referenciales de Servicio Específicos del Port, Gestión de Reclamaciones de Seguridad en la mercancía y Gestión del Equipo de Calidad (EQ) del Port de Barcelona.

Los inicios del Sistema de Calidad del Port de Barcelona datan de los años 90, dentro de un conjunto de iniciativas que se desarrollaron con el liderazgo de la Autoridad Portuaria y con la participación e implicación de toda la Comunidad Portuaria. Estas iniciativas (Equipo de Calidad, departamento de Sistemas de Calidad de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Programa de Garantías...), supusieron posicionar al Port como el puerto, a nivel estatal, pionero en la implantación de un Sistema de Calidad.

 

Servicios del departamento de Operaciones de Mercancías y Calidad de la APB

. Gestión de los Referenciales de Servicio Específicos del Port de Barcelona

. Participación en la resolución de las Reclamaciones formuladas por los clientes del Port de Barcelona

. Seguimiento de los procesos que se llevan a cabo en las Terminales del Port de Barcelona

. Gestión del Equipo de Calidad del Port de Barcelona (EQ)