Nace el programa New Latitude para impulsar la estrategia de innovación abierta del Port de Barcelona
Los proyectos que se presenten tendrán que dar respuesta a necesidades reales y ser replicables en otros entornos portuarios.
El programa tiene el objetivo de sumar las capacidades y conocimientos de la Fundación BCN Port Innovation, BlueTechPort y Safetytech Accelerator.
El Port de Barcelona, a través de la Fundación BCN Port Innovation y BlueTechPort, y Lloyd's Register, a través de Safetytech Accelerator, presentaron ayer al 4YFN el programa de innovación abierta New Latitude - Open Innovation Program by Port de Barcelona, que quiere dar respuesta a algunos de los retos que tiene planteados actualmente el sector portuario internacional en ámbitos como los intercambios de datos seguros (Green Digital Corridors & Trusted Data Spaces); la economía circular (Circular Economy & Innovative Raw Materiales), y la integración de la naturaleza en los puertos (Evolving Ports to Integrate Nature).
La presentación, que se ha realizado en el marco del Mobile World Congress (MWC), ha sido realizada por Catalina Grimalt, subdirectora general y responsable de Organización y Recursos Internos del Port de Barcelona y directora general de la Fundación BCN Port Innovation; Carles Anglada, director general del World Trade Center Barcelona y responsable del desarrollo del BlueTechPort, y Marius Suteu, Managing Director de Safetytech Accelerator, en una mesa redonda moderada por Miquel de la Mano, director técnico de la Fundación BCN Port Innovation.
Los ponentes explicaron que el programa New Latitude nace con el objetivo de sumar las capacidades y los conocimientos de las instituciones implicadas para optimizar el proceso de definición de retos, la identificación y evaluación de soluciones tecnológicas y el análisis de viabilidad y diseño de los pilotos. En esta primera edición del programa, la Fundación BCN Port Innovation, BlueTechPort y Safetytech Accelerator se harán cargo de los costes de ejecución, reforzando el compromiso compartido con la innovación aplicada.
Durante la presentación también se explicó que las corporates del ecosistema del BlueTechPort y de la Fundación BCN Port Innovation tendrán prioridad para definir los retos de innovación, para alinear el programa con necesidades reales del Port de Barcelona que puedan ser también aplicables en otros entornos. Y se destacó que esta iniciativa nace con la voluntad de fomentar proyectos compartidos entre varias corporates, promoviendo modelos de co-ownership e iniciativas de alcance más ecosistémico que conecten retos similares. Asimismo, este programa permitirá ampliar el entorno innovador del Port de Barcelona incorporando más empresas al ecosistema.
Los proyectos tendrán que estar enmarcados en tres ámbitos:
- El primer ámbito, Green Digital Corridors & Trusted Data Spaces, surge del acuerdo firmado en agosto de 2025 entre los puertos de Barcelona y Shanghai para desarrollar un corredor marítimo verde. Este ámbito estará centrado al impulsar la digitalización, la estandarización y la descarbonización del transporte marítimo, facilitando el intercambio seguro y eficiente de datos entre actores portuarios.
- El segundo ámbito, Circular Economy & Innovative Raw Materiales, tiene el objetivo de recoger y transformar residuos plásticos generados en el entorno portuario, para reintroducirlos como materiales valorizados dentro del mismo ecosistema portuario, reduciendo significativamente este tipo de residuos.
- El tercer ámbito, Evolving Ports to Integrate Nature, se enmarca en la iniciativa RegenPorts y responde a la necesidad de evolucionar hacia un modelo portuario que no sólo minimice impactos, sino que contribuya activamente a la regeneración ambiental.
El programa New Latitude se iniciará el próximo mes de abril y prevé presentar sus resultados el mes de noviembre en el acontecimiento Smart Ports: Piers of the Future, que se celebrará en el marco del Smart City Expo World Congress 2026. Los estudios de viabilidad resultantes serán evaluados con la posibilidad de disponer de una partida presupuestaria de la Fundación específica para la ejecución de pruebas piloto.
Los participantes en la presentación manifestaron la voluntad de las tres instituciones implicadas de que el programa tenga continuidad en futuras ediciones, consolidándose como una iniciativa recurrente dentro de la estrategia de innovación abierta del Port de Barcelona.