La operativa logística del Dakar 2024 en el Port de Barcelona finaliza con la salida en barco de 800 vehículos rumbo a Arabia

La carga de los barcos Jolly Palladio y Jolly Titanio, de la naviera Mesina, se realizó en la terminal Sammer, que el grupo Mestre gestiona en el muelle Príncep d’Espanya.

La operación empezó el pasado 2 de diciembre y acabó con la salida del último barco el 7 de diciembre.

12 Diciembre 2023
Imagen
Operativa de embarque de los vehículos que participarán en el Dakar en el Port de Barcelona.
Caption
Operativa de embarque de los vehículos que participarán en el Dakar en el Port de Barcelona.

El Port de Barcelona acogió la semana pasada el embarque rumbo a Arabia Saudí de los cerca de 800 vehículos que formarán parte de la caravana del Rally Dakar 2024. La operación, que empezó el pasado 2 de diciembre y acabó con la salida del último barco el 7 de diciembre, culmina el paso del Dakar por Barcelona, ya que la ciudad también ha acogido las jornadas de verificaciones técnicas que la organización ha realizado en todos los vehículos, tanto los que competirán en el rally como los que les darán apoyo. 

La excepcional y exitosa logística contó con la implicación de diferentes empresas de la Comunidad Portuaria. La operativa se realizó en la terminal Sammer, que el grupo Mestre gestiona en el muelle Príncep d’Espanya. Allí, se habilitó el espacio para acoger a todos los vehículos a medida que iban superando las comprobaciones técnicas que la organización efectuaba en el Parc del Fòrum, en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Barcelona. Al principio de la pasada semana llegaron a la terminal los barcos Jolly Palladio y Jolly Titanio, de la naviera Mesina, que transportan a la comitiva hasta Arabia y que, de forma simultánea, se fueron llenando con todos los vehículos y el material de la organización y los participantes. 

El gran tamaño de la expedición hizo necesario preparar una superficie de 50.000 metros cuadrados, 40.000 de la terminal Sammer y 10.000 metros de las instalaciones contiguas de Autoterminal, para dar cabida a los centenares de vehículos, muchos de ellos de grandes dimensiones como camiones o autocaravanas, que esperaban el embarque. También se han tenido que modificar los accesos a la terminal para dar un punto de acceso único y exclusivo para los vehículos del Dakar y disponer de medios específicos para mover elementos especialmente delicados, como la media docena de helicópteros de la organización que también viajan en barco. La subdirectora general y responsable de Marketing y Comercial del Port de Barcelona, Carla Salvadó, considera que “la capacidad de atender este tipo de operaciones demuestra que somos un puerto flexible, adaptable a las necesidades de nuestros clientes y nos posiciona como referente mundial”. “Haber sido capaces de llevar la operativa logística del Rally Dakar a Barcelona ha sido el resultado de un esfuerzo conjunto de la Comunidad Portuaria”, ha añadido, en referencia al papel de las empresas que lo han hecho posible. 

Desde el Grupo Mestre, su director general Daniel Tintó ha asegurado que "la colaboración de todas las empresas que han participado en la operativa, y especialmente de los estibadores del Port de Barcelona, ha sido clave para el éxito de la operación", añadiendo que "esperamos que este año sea el primero de muchos en que podamos participar del desarrollo de este espectáculo". 

Xavi Cánovas, General Manager de Driving Logistics, coincide en que “la flexibilidad y colaboración de todas las empresas implicadas, la tarea inmensa de los estibadores, el músculo de Port de Barcelona así como toda la digitalización del proceso de la operativa ha hecho que tanto la gestión de la terminal como la operativa de carga de los barcos haya sido impecable”. “Un éxito que demuestra la capacidad de Barcelona para desarrollar grandes acontecimientos”, añade Cánovas. 

La gestión administrativa de la operativa fue a cargo del operador logístico Clasquin, que ya contaba con 15 años de experiencia en la operativa del Dakar desde puertos franceses. El CEO del grupo en España, Juan Carlos Millán, se ha mostrado “muy satisfecho con el cambio de ubicación de la operativa” y ha explicado que “la excelente colaboración con la Aduana del Port de Barcelona ha permitido completar los trámites para los centenares de vehículos y el material de la organización en un tiempo récord de tres días”. 

Una vez finalice el Rally Dakar 2024 el próximo 19 de enero, el Port de Barcelona recuperará el protagonismo al acoger la operativa de retorno de todos los vehículos y el material, que realizarán el mismo trayecto que han hecho ahora, pero en sentido inverso.