La colaboración, la tecnología y la Inteligencia Artificial, protagonistas del Smart Ports 2023

La quinta edición de Smart Ports: Piers of the Future ha reunido en Barcelona en los puertos más innovadores del mundo.

El Tech Tour Blue Economy ha premiado 8 proyectos transformadores en el ámbito marítimo y portuario.

10 Noviembre 2023
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La mesa redonda Challenges and opportunities in cargo shipping and ports: en collaborative discussion.
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La mesa redonda Challenges and opportunities in cargo shipping and ports: en collaborative discussion.

La necesidad de compartir información y conocimientos entre todos los implicados en los sectores marítimo y portuario; la importancia de no perder el tren de la innovación; y las soluciones disruptivas que permitirán desarrollar a corto plazo la Inteligencia Artificial (IA) han sido los temas centrales de los debates que se han celebrado en el Smart Ports 2023 que finalizó ayer. 

Smart Ports: Piers of the Future, el acontecimiento impulsado por el Port de Barcelona con algunos de los puertos más punteros para analizar, debatir y proponer soluciones transformadoras para el futuro de los puertos y el transporte marítimo, se ha celebrado por quinto año consecutivo los días 7, 8 y 9 de noviembre, en el marco del Smart City Expo World Congress (SCEWC), el acontecimiento mayor del mundo dedicado al futuro de las ciudades. 

Forman parte de Smart Ports ocho de los puertos más innovadores del mundo: Amberes-Brujas, Barcelona, Busan, Göteborg, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Róterdam. Este año han participado como puertos invitados Vancouver, Singapur, Tanger Med y la Port Authority of New South Wales, que reúne los puertos australianos de Sydney y Newcastle, como puertos invitados. 

El Smart Ports y el SCWEC han creado el acontecimiento Tomorrow.Blue Economy y todos los actos relacionados con la economía azul del Smart City se han celebrado en el ágora Tomorrow.Blue Economy, reforzando su difusión. 

En el programa de la edición de este año ha destacado la presencia de empresas innovadoras en el ámbito del sector marítimo y portuario y el debate sobre cómo las nuevas soluciones tecnológicas pueden mejorar la capacidad de respuesta de puertos, navieras y operadores marítimos a la creciente incertidumbre en la cual se encara el transporte y la logística global. 

En la presentación de Smart Ports, el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó; el Chief Executive Officer del Port de Hamburgo, Jens Meier; la Deputy CEO & Vice President Strategy and Innovation del Port de Gothenburg, Malin Collin; el Deputy Executive Director Marketing and Customer Relations del Port of Los Ángeles, Michael DiBernardo; y el Chief Digital & Innovation Officer del Port de Antwerp-Brujas, Erwin Verstraelen, destacaron la importancia de colaborar y compartir conocimientos por mejorar en aspectos como la eficiencia y la descarbonización del negocio marítimo y portuario, invirtiendo en proyectos que generen valor en el futuro y en formación para que los jóvenes sean capaces de gestionar las nuevas tecnologías que están incorporando los puertos. 

En la mesa redonda Driving Sustainable and Intelligent Maritime Transport, moderada por el director técnico de la fundación BCN Port Innovation, Miquel de la Mano, se analizó el papel que la IA tendrá a corto plazo en la planificación, desarrollo y gestión de las infraestructuras portuarias y logísticas, abriendo un nuevo horizonte para la mejora de procesos, la automatización y el ahorro de energía, entre otros aspectos. 

La mesa redonda Challenges and opportunities in cargo shipping and ports: a collaborative discussion, que moderó el jefe de Estrategia del Port de Barcelona, Jordi Torrent, puso el acento en la necesidad de que todos los actores de la cadena logística compartan sus datos para poder dar una respuesta conjunta a las tensiones y disfunciones que se están produciendo en las cadenas logísticas en todo el mundo. 

La mesa redonda Innovation in Blue Economy trató sobre cómo la aplicación de la digitalización y las nuevas TIC se están convirtiendo en herramientas eficientes para mejorar los puertos. Los ponentes alertaron sobre la importancia de que los puertos sean capaces de incorporar estas tecnologías, que avanzan muy rápidamente, para no quedar obsoletos delante de otros enclaves. 

Finalmente, la mesa redonda Port City Renaissance: Redefining Port City Landscapes through Innovative Development Models, en la cual participó el director general del Port Vell, David Pino, analizó cómo grandes acontecimientos, como es la Expo Busan 2030 o la Copa América que se celebrará en Barcelona el próximo año, aceleran las transformaciones de los puertos ciudadanos. 

El ágora del Tomorrow.Blue Economy acogió el Tech Tour Blue Economy que organizó la comunidad mundial de inversores reunidos para impulsar proyectos de innovación, Tech Tour, con el objetivo de poner en contacto inversores y socios corporativos con emprendedores y start-ups de economía azul que buscan financiación estratégica y asociaciones en el mercado europeo. 

Del centenar de start-ups presentadas se seleccionaron 30, que defendieron su candidatura ante el jurado de Tech Tour. Las ocho ganadoras son las empresas BuyCo, Cargofive, Everimpact, Evoy AS, Gazelle Wind Power Limited, Titanum Technology, Venus Shell Systems Pty Ltd, y zero44.