El Port de Barcelona inicia la licitación para completar el muelle Adossat con el espacio para una futura terminal de ferris
La licitación, con un presupuesto de casi 61 millones de euros, contempla la construcción de tres nuevos muelles, las respectivas superestructuras y equipamiento, así como el relleno de las explanadas y los accesos viarios.
Esta nueva terminal completará los espacios actualmente disponibles en el muelle Adossat, que concentra la mayor parte del tráfico de pasajeros del Port de Barcelona.
El Consejo de Administración del Port de Barcelona celebrado hoy ha iniciado los trámites para licitar la construcción de los muelles que acogerán la nueva terminal de ferris en el muelle Adossat. La construcción de esta terminal, que dará servicio tanto a tráfico rodado como a pasaje, finalizará la construcción de los espacios disponibles actualmente en el muelle Adossat, dedicado principalmente al tráfico de pasajeros.
El proyecto contempla tres nuevos muelles, uno anexo al canal principal con 12 metros de calado y dos muelles de más de 8,5 metros de calado, el primero oblicuo respeto el dique y el segundo paralelo a este, alineado con el muelle del servicio marítimo de la Guardia Civil. Así, la futura terminal contará con cuatro puntos de amarre y las respectivas rampas para la carga y descarga de vehículos, pues también dispondrá de los últimos 58 metros del muelle ya construido al extremo sur de la última fase de ampliación del muelle Adossat.
Aparte del muro y la cimentación de los muelles, el proyecto también incluye la superestructura y el equipamiento portuario, como los bolardos y las defensas, así como el relleno y la consolidación del material para generar las explanados donde en el futuro se ubicará la terminal. Al mismo tiempo, la licitación incluye la superestructura que dará continuidad a este nuevo muelle con el ya existente, así como los accesos viarios. La licitación, que tendrá que recibir el visto bueno del Consejo de Ministros, prevé un presupuesto de 60,8 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de cuatro años y tres meses.
Las nuevos muelles acogerán la que será la tercera terminal permanente del Port de Barcelona dedicada a barcos Ro-Ro Pax, es decir aquellos que disponen de una rampa para la carga y descarga de vehículos, ya sean camiones o coches y que, por lo tanto, necesitan los correspondientes equipamientos en los muelles. Hasta hace un año y medio, esta terminal, operada actualmente por Baleària, estaba ubicada en el muelle Drassanes pero a principios de 2023 trasladó su actividad de forma provisional al muelle Adossat, concretamente en los espacios próximos a la antigua terminal Port Nou.
Con los tres nuevos muelles, se dará al muelle Adossat su configuración definitiva según los espacios disponibles actualmente. En total, acogerá siete terminales de cruceros y una terminal de ferris, siendo así un muelle dedicado principalmente al tráfico de pasajeros.
La futura terminal de ferris del muelle Adossat, de hecho, también significará la culminación del traslado de la operativa de pasajeros más próxima a la ciudad, acordado con el Ayuntamiento de Barcelona el año 2018 y en virtud del cual ya se han cerrado la terminal de cruceros del muelle Barcelona Nord y la terminal de Baleària del muelle Drassanes. Estos dos cierres han permitido liberar espacios para la ciudadanía a la vez que se aleja la operativa del centro de la ciudad, reduciendo las molestias a los vecinos y mejorando la calidad del aire.
“Con la creación de la futura terminal de ferris en el muelle Adossat, culminaremos al mismo tiempo dos procesos clave en la estrategia del Port de Barcelona. Primero, completaremos el aprovechamiento de los espacios disponibles en el muelle Adossat y, en segundo lugar, finalizaremos el proceso de alejar la operativa de pasajeros más próxima a la ciudad pactado con el ayuntamiento, liberando así nuevos espacios para la ciudadanía en el Port Vell,” ha apuntado al presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó.