Acuerdos del Consejo de Administración del Port de Barcelona del mes de enero

El Port de Barcelona aprueba la elaboración del Plan de Actuación de Electrificación de muelles en 7 años.

Concesión a CILSA de la parcela A.34.1 de la ZAL Prat.

Autorización a BEST para desarrollar actividades complementarias relativas a los contenedores.

29 Enero 2020
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Fotografía vertical del Port de Barcelona.
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Fotografía vertical del Port de Barcelona.

El Port de Barcelona aprueba la elaboración del Plan de Actuación de Electrificación de muelles en 7 años  

La Dirección General elaborará este Plan en un plazo de 6 meses

El Consejo de Administración del Port de Barcelona celebrado hoy ha aprobado la elaboración del Plan de Actuación de Electrificación de muelles necesario para alcanzar el objetivo de tenerlos electrificados en un plazo de 7 años. La Dirección General del Port de Barcelona será la encargada de elaborar, en 6 meses, este Plan que tendrá que identificar, con la máxima precisión posible, las actuaciones que tiene que llevar a cabo el Port de Barcelona y el camino que tiene que seguir para electrificar los muelles destinados al tráfico de cruceros, car-carriers, portacontenedores y ferris, así como la inversión necesaria para alcanzar este objetivo.

El proyecto de electrificación de muelles del Port de Barcelona es, sin duda, muy ambicioso y da respuesta a la emergencia climática actual. Este proyecto tiene como objetivo final el suministro de energía eléctrica desde el muelle a los barcos que atraquen en el Port a través de su conexión a la red eléctrica cuando estén amarrados, dejando de tener sus motores en marcha y eliminando, por lo tanto, emisiones contaminantes.

Pero no es sólo eso. El Port de Barcelona impulsará también la producción de energías renovables en el recinto portuario -principalmente fotovoltaica- a fin de que la energía eléctrica necesaria para realizar el suministro a los barcos provenga de fuentes de producción limpias.

El pasado mes de mayo, el Port de Barcelona solicitó la conexión en alta tensión desde la red de Red Eléctrica Española (REE) para poder disponer de una capacidad asegurada para una potencia que se estima en 80.000 kW. La solicitud consiste en la construcción de una conexión en alta tensión (220kV)  desde donde los tendidos en media tensión suministrarían energía a los muelles. El paso siguiente, en el cual ya se está trabajando, consiste en el diseño de una infraestructura nueva de red eléctrica en media tensión destinada exclusivamente a dar servicio a los barcos atracados y separada de la red de distribución actual.

Contar con un Plan de Actuación de Electrificación de muelles es absolutamente necesario teniendo en cuenta la complejidad del proyecto, así como los trámites administrativos que tendrán que superarse y de las inversiones de gran calado necesarias, de más de 60 millones de euros.

Concesión a CILSA de la parcela A.34.1 de la ZAL Prat

El Consejo de Administración del Port de Barcelona también ha aprobado la concesión de una parcela ubicada en la ZAL Prat en la que CILSA, la sociedad que gestiona la ZAL, construirá una nueva nave destinada a ser utilizada como centro logístico. Se trata de la parcela denominada A.34.1, que tiene una superficie de 13.328 m² y se encuentra situada en la ZAL Prat.

La concesión a CILSA ha sido otorgada a partir del día 1 de febrero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2041, o la duración máxima que se pueda determinar en el futuro por parte del Port de Barcelona.

Autorización a BEST para desarrollar actividades complementarias relativas a los contenedores

El Port de Barcelona ha aprobado autorizar a Terminal Cataluña, S.A., titular de la terminal de contenedores BEST del Muelle Prat, el desarrollo en su concesión de actividades complementarias relativas a los contenedores. En concreto, la terminal podrá llenar y vaciar contenedores y hacer operaciones de lavado, reparación y mantenimiento.

El desarrollo de estas actividades se realizará en una superficie acotada y siempre que estas actividades no constituyan un impedimento para el desarrollo de los usos principales de la concesión o de cualquier otra obligación prevista en el título concesional otorgado a la compañía.