Suelos

Como titulares y responsables últimos del estado ambiental del territorio portuario, el Port también tiene como objetivo velar por el buen estado de los suelos y las aguas subterráneas. Por eso fomenta la prevención de la contaminación y realiza un seguimiento de la situación, tanto en las zonas concesionadas como en las no concesionadas. Y, si es necesario, lleva a cabo actuaciones de remediación.

Prevenir y actuar

Fruto de la colaboración entre la Autoridad Portuaria y la Agencia de Residuos de Catalunya, en 2006 se aprobó la Guía para prevención de la contaminación del suelo de las actividades potencialmente contaminadoras del Port de Barcelona. Esta herramienta establece las pautas básicas que deben seguir las actividades portuarias para prevenir y reducir el riesgo de contaminación del suelo y de las aguas subterráneas en el ámbito del dominio público portuario.

 

Responsabilidad de las concesiones

En el inicio y final del periodo concesional, todas las concesiones están obligadas a hacer la caracterización de los suelos y aguas subterráneas de sus parcelas para asegurar que no hay contaminación.

En caso de contaminación, la propia concesión debe asumir las tareas de la descontaminación de suelos y de las aguas subterráneas.

32
Caracterizaciones
De este total, 9 trabajos de caracterización y estudio previo del suelo estaban en marcha en 2020.
12
Remediaciones
Durante el 2020 estaban en marcha 6 remediaciones, la mitad del total llevado a cabo hasta el momento.

Estado de las actuaciones

El primer objetivo del Port es prevenir, pero a veces hay que actuar. Hasta el año 2020 se han realizado intervenciones de caracterización de suelos o aguas subterráneas en más de una trentena de emplazamientos y remediaciones en más de una decena de ellos.

Base de datos de suelos contaminados

El puerto dispone desde 2020 de una base de datos con información sobre la contaminación de suelos y de aguas subterráneas de más de 600 puntos de sondeo y más de 1.000 registros (un mismo punto puede tener más de un registro).

 

Ventajas de la herramienta

La base de datos permite vincular de forma rápida los espacios concesionados con los valores de contaminación del suelo para prever con tiempo si es o no necesario actuar para caracterizar o remediar una parcela.

Igualmente, la base de datos facilita información sobre el nivel de contaminación de fondo y los valores para algunos contaminantes singulares que se encuentran en diversos emplazamientos.