Sistema de gestión ambiental

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) del puerto permite planificar, evaluar, mejorar y dar a conocer su comportamiento ambiental. Está certificado por la Norma ISO 14.001: 2015 y reconocido por estándares internacionales de aplicación voluntaria, como el Reglamento EMAS y el estándar sectorial PERS.

"La Declaración Ambiental es el documento anual que nos permite difundir el análisis de nuestra incidencia en el medio ambiente, así como los avances y acciones para reducir los impactos asociados a la actividad portuaria. Una autoexigencia de transparencia asumida voluntariamente"

José Alberto Carbonell, director general del Port de Barcelona

Transversalidad e interacción

La gestión medioambiental está liderada por el Departamento de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). No obstante, el sistema es transversal e interacciona con las funciones de diversos departamentos de la organización e implica a diversas actividades e instalaciones.

 

Alcance del SGA

El sistema de gestión ambiental (SGA) abarca todas las instalaciones y actividades que desarrolla la APB en el cumplimiento de sus funciones:

  • La gestión del dominio público portuario.
  • La construcción de obras de infraestructura y su mantenimiento.
  • La gestión y supervisión de los servicios portuarios y comerciales relacionados con el transporte de mercancías.

Quedan excluidas la zona puerto-ciudad, el Port Vell; la zona deportiva y otras instalaciones no directamente relacionadas con la actividad propiamente portuaria; y los faros costeros de Barcelona y Girona, dependientes de la APB.

Certificaciones, reconocimientos y premios

El SGA del puerto está certificado por la Norma ISO 14.001: 2015 y reconocido por el Reglamento EMAS, así como también según el estándar sectorial Port Environmental Review System (PERS), promovido por European Sea Ports Organisation (ESPO). 

Imagen
gestión ambiental
Desembocadura del río Llobregat

Planificación ambiental

En el marco del SGA se elabora cada año un Programa de Medio Ambiente, que marca los objetivos y metas concretos a alcanzar en esta materia. Este programa está basado en las líneas estratégicas del Plan Estratégico del Port de Barcelona vigente y se refleja también en el Plan de Sostenibilidad Sectorial del puerto.

 

Control y mejora

Además, se cuenta con planes específicos dirigidos al control de la contaminación y a la mejora ambiental, como son:

  • Programa de Seguimiento de la Calidad de las Aguas.
  • Plan de Mejora de la Calidad del Aire.
  • Plan Interior Marítimo de contención de vertidos.
  • Planes de Emergencia y de Autoprotección.
  • Plan de Recepción de Residuos de Buques.
  • Plan de Comunicación Ambiental.