Ruido ambiental

Para gestionar la contaminación acústica se cuenta con el Mapa de Ruido del Port de Barcelona, un instrumento que permite visualizar de forma gráfica la realidad sonora en su territorio.

Precedente: el mapa del Port Vell

Durante los años 2012 y 2013 se confeccionó el Mapa de Ruido del sector Port Vell, área en que la interacción entre las actividades portuarias y el uso residencial puede generar más zonas de incidencia acústica. Estos trabajos marcaron un precedente técnico y metodológico para estandarizar la gestión del ruido ambiental en el sector portuario.

 

Alcance y conclusiones

El mapa considera por separado los niveles de inmisión de ruido procedente de diferentes fuentes emisoras (tránsito viario, tránsito marítimo, actividades industriales y ruido aéreo), con valores de inmisión para cada periodo horario. La principal conclusión es que los niveles de ruido obtenidos en la zona están influenciados por el tránsito viario y, en menor medida, por los ferris atracados en los muelles del Port Vell.

Mapa soroll

Ampliación a todo el puerto

Durante los años 2015 y 2016 se completó el Mapa de Ruido para incluir el resto del territorio portuario. Cada uno de los mapas elaborados se representan en 2 planos impresos, correspondientes a los niveles equivalentes en dos periodos horarios: diurno (7h a 21h) y nocturno (23h a 7h), y representan la media anual del ruido en cada uno de estos intervalos a lo largo de un año natural.

 

Zonificación acústica

También se elaboró el Mapa de Capacidad Acústica, o zonificación acústica del territorio en estudio, que fija los objetivos de calidad sonora y los valores límite de inmisión de ruido en ambiente exterior, por periodo día, tarde y noche.