Calidad del aire

El Port de Barcelona es consciente de que la actividad portuaria genera emisiones a la atmósfera que, sumadas a las del resto de actividades que tienen lugar en el entorno metropolitano, contribuyen a la degradación de la calidad del aire del Port y de la ciudad. Para poder hacer un seguimiento de la calidad del aire en el Port, disponemos de una red de equipos de monitorización de contaminantes atmosféricos, con los que medimos partículas en suspensión y otros contaminantes gaseosos.

La calidad del aire del entorno portuario muestra una mejoría desde inicios de los años 2000, cuando empezamos a realizar el seguimiento de los niveles de inmisión de los principales gases contaminantes de acuerdo con la legislación.

La red manual: partículas en suspensión

En 1996 se instalaron en el Puerto los primeros captadores de alto volumen para partículas en suspensión totales (PST) y se empezó a monitorizar y recoger muestras de este contaminante. A partir de los cambios en la legislación de calidad del aire del año 2000, se comenzó a medir las partículas PM10 (de diámetro equivalente inferior a 10 µm) y, más adelante, las PM2,5 (inferiores a 2,5 µm).

La red manual está actualmente formada por ocho captadores de alto volumen secuenciales de partículas en suspensión, ubicados en cinco estaciones, todas ellas con captador para PM10 y tres de las cuales también disponen de captador para PM2,5.

Además, también contamos con dos captadores de alto volumen para partículas en suspensión totales (PST), que se utilizan exclusivamente para medir las concentraciones del alérgeno de soja.

Centro de análisis de la XVPCA

Además, el Port de Barcelona es Centro de Análisis de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de Cataluña (XVPCA), gestionada por la Generalitat de Catalunya. El captador de PM10 situado en el Port Vell está integrado en esta red de equipos y sus datos se utilizan para evaluar oficialmente la calidad del aire en Cataluña.

La normativa actual fija un valor límite máximo de 40 µg/m3 de PM10 de media anual. Unidad de medida: µg/m3.

La evolución de la concentración de partículas en suspensión durante los últimos 14 años en las estaciones de Port Vell, Dàrsena Sud, ZAL 2, ZAL Prat, ZAL BCN y BEST:

Para las PM2,5 el valor límite de la concentración media anual es de 25 µg/m3

La red automática: analizadores de gases

La red automática está integrada por dos estaciones equipadas con analizadores automáticos de contaminación por gases:

  • Dióxido de azufre (SO2).
  • Óxidos de nitrógeno (NOx).

Está previsto amlicar próximamente el equipamiento de la red automática, con nuevos puntos de medida e incorporando también medidores de partículas PM10 i PM2,5.

Valor de los datos

Dado que están ubicadas en un entorno eminentemente industrial, las medidas obtenidas por estas estaciones solo son indicativas de la calidad del aire en relación con los valores límite establecidos por la normativa, pero sí resultan muy útiles para evaluar la evolución en el tiempo del impacto de la actividad portuaria en la atmósfera.