Plan de Igualdad

El Plan de Igualdad es el conjunto ordenado de medidas de la Autoridad Portuaria de Barcelona para conseguir la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo. Las medidas han sido adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación en la organización.

Imagen
Igualdad

Áreas de actuación

El Plan de Igualdad recoge veintitrés medidas diseñadas con la intención de tener impacto en distintos ámbitos del día a día de la Autoridad Portuaria: la comunicación interna y externa, la selección de personal, la formación profesional o las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, entre otros.

El documento parte de varios objetivos específicos como el fomento de los derechos de las mujeres en situación de violencia de género o la eliminación de la segregación vertical y horizontal. En esta línea, el Port de Barcelona ya hace años que promueve que las mujeres ocupen posiciones de poder dentro en su organigrama para reducir aspectos colaterales de la desigualdad como la brecha salarial.

El Plan de Igualdad se ha elaborado a partir de un diagnóstico de situación en la organización.

Distribución actual de la plantilla de la APB

Acciones concretas en 4 años

En este plan la entidad vuelve a contemplar su comunicación externa e interna y se propone, por ejemplo, ampliar la guía propia de buenas prácticas sobre lenguaje inclusivo e incluir en ella imágenes, o se establece como propósito impulsar entre la plantilla las políticas de género con que trabaja.

De todas estas voluntades nació el Plan de Igualdad 2022-2026, en el que se incluyen las acciones concretas que el Port de Barcelona ya trabaja para poner en marcha y quiere cumplir en los próximos cuatro años.

Imagen
La igualdad y el Port de Barcelona