TotalEnergies suministrará energía renovable al Port de Barcelona durante los próximos dos años
El contrato se puso en marcha el 1 de septiembre de este año y abarca la demanda de electricidad del proyecto de electrificación de muelles, Nexigen.
TotalEnergies suministrará 23 GWh anuales de electricidad de origen renovable al Port de Barcelona durante dos años. La energía contratada supone, aproximadamente, el volumen de energía consumido por toda capital catalana en un día. La oferta de la compañía energética global integrada proveerá al cliente de electricidad 100% de origen renovable y certificada con garantías de origen de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) hasta el 31 de agosto de 2026.
El contrato, que se puso en marcha el 1 de septiembre de este año, abarca además la demanda de electricidad del proyecto de electrificación de muelles, Nexigen, impulsado por el Port de Barcelona. TotalEnergies, en esta modalidad de producto denominado “passpool”, vincula el precio de la electricidad suministrada al precio de la energía en el mercado en tiempo real, manteniendo fijos el resto de los componentes del precio final del servicio. De esta forma, el Port de Barcelona podrá controlar mejor sus costes energéticos, y evitar imprevistos relacionados con el mercado mayorista, ya que su coste energético dependerá de su patrón de consumo horario. Como resultado, el cliente optimizará su gestión energética de una forma eficaz y competitiva.
Javier Vázquez, director de B2B de TotalEnergies Electricidad y Gas, ha señalado que “el acuerdo con el Port de Barcelona es un ejemplo del trabajo que TotalEnergies está haciendo para fomentar la transición energética en España, ofreciendo tanto energía como servicios de valor añadido para facilitar el acceso a la descarbonización. Nos enorgullece poder suministrar electricidad 100% renovable certificada a uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y poner toda nuestra experiencia industrial al servicio de su proyecto de reducción de emisiones en el fondeo”.
Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona, explica que “estamos a la vanguardia de la transición energética en el sector portuario. No solo somos un punto de acceso para las mercancías, sino que trabajamos activamente para ser un hub de energías nuevas y sostenibles, descarbonizando nuestra actividad y las redes de logística y transporte más conectadas con nosotros. La colaboración es clave para esta transición y nuestro acuerdo con TotalEnergies es un ejemplo de ello, facilitando la eliminación de las emisiones de la actividad portuaria para hacer realidad un futuro más limpio y sostenible para todos”.
Descarbonización del transporte marítimo
Como parte del acuerdo, TotalEnergies abastece con energía renovable al proyecto de Onshore Power Supply (OPS) del Port de Barcelona, que permite a los buques detener sus motores durante su estancia en el puerto. Se trata del primer OPS que se instala en un puerto del Mediterráneo para conectar a la red eléctrica los buques portacontenedores. El primer barco se conectó con éxito el pasado 19 de septiembre, eliminando así las emisiones durante su atraque. TotalEnergies suministrará energía renovable a todos los barcos que participen en el proyecto piloto OPS del Port de Barcelona, lo que supone alrededor de 100 escalas.