El tráfico de contenedores de importación y exportación del Port de Barcelona sigue creciendo a buen ritmo
Los automóviles incrementan su crecimiento y suben un 4,7% hasta noviembre.
El tráfico de contenedores llenos de importación y exportación en el Port de Barcelona ha mantenido, entre los meses de enero y noviembre, el crecimiento experimentado durante todo el ejercicio. Los contenedores llenos de exportación han aumentado un 5,2% respecto al mismo período del año anterior, destacando los crecimientos de los tráficos con Arabia Saudí (17,4%), India (21,5%), Corea del Sur (30,3%), Emiratos Árabes Unidos (46,9%) y, muy especialmente, con Argelia (3848,4%) una vez normalizadas las relaciones comerciales entre este país norteafricano y España.
En el caso de las importaciones, los principales crecimientos se han producido con Turquía (10,4%), Camboya (12,4%), Brasil (24,5%) y Bangladés (34,8%). China sigue siendo el principal mercado del Port de Barcelona y concentra el 28,1% de los tráficos de importación y exportación.
El tráfico de automóviles en el Port de Barcelona ha cerrado los once primeros meses del año con 661.303 unidades, con un crecimiento del 4,7% respecto al mismo período de 2024, consolidando así la tendencia iniciada en septiembre. Las importaciones continúan aumentando con fuerza (40,3%), y destaca el crecimiento de los vehículos eléctricos e híbridos (52,7%), que ya representan el 12,32% del total.
Los líquidos a granel también mantienen la tendencia alcista de los últimos meses y, con un tráfico superior a los 15 millones de toneladas, crecen un 16,8% gracias a los buenos resultados de la gasolina (47,6%) y el gas natural (42,1%). Los sólidos a granel, por su parte, han sumado 3,6 millones de toneladas y experimentan un descenso del -15,8%.
El tráfico marítimo de corta distancia ha movido 400.887 Unidades de Transporte Intermodal (UTI), con un incremento del 0,1% respecto a los once primeros meses de 2024.
En cuanto al movimiento de pasajeros, cerca de 1,7 millones de personas han viajado en ferri hasta noviembre, un 2,4% más que entre enero y noviembre del año pasado, destacando el incremento del 67,1% de pasajeros con origen o destino en los puertos del norte de África y un 1,3% más con las Islas Baleares. Los cruceros han registrado un tráfico de 3,8 millones de movimientos, con un peso creciente de las operativas de embarque y desembarque, que se traducen en 2.254.340* personas visitando la ciudad.
*Las estadísticas del Port de Barcelona reflejan el número de movimientos que realizan los buques de crucero, siguiendo una contabilidad portuaria internacional estándar. Estos datos, sin embargo, no representan la cifra real de cruceristas que llegan a la ciudad. Por este motivo, se ha trabajado con Turisme de Barcelona para implementar un nuevo sistema de cálculo que permite homogeneizar los datos de cruceristas que ofrece el Port con los que proporciona la ciudad.