El Port de Barcelona acelera sus inversiones tecnológicas para la 37ª Copa América
La renovación y ampliación de la red de fibra óptica, la red privada de 5G o la mejora de la captura y analítica de imágenes son algunas de las inversiones destacadas puestas a disposición del acontecimiento.
Estas inversiones consolidan al Port de Barcelona como un referente en innovación y como un smart port pionero.
El Port de Barcelona ha presentado hoy el conjunto de inversiones tecnológicas que permitirán garantizar una gestión óptima y segura de la 37ª Copa América, entre las cuales destacan la renovación y ampliación de la red de fibra óptica, la red privada de 5G y la mejora del hardware y el software para la captura y analítica de imagen.
El acto, encabezado por el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, se ha celebrado en el nuevo Centro de Coordinación de Seguridad y Gestión de las Emergencias (CECOR) de la competición y ha contado con la participación del director de Sistemas de Información, David Serral, el responsable de Proyectos y Servicios TIC, Dídac Hoflich, el director de Seguridad Corporativa, Bernat Baró, y el jefe de la Torre AC Puerto Control, Enric Cortada.
La mayor parte de las inversiones realizadas en el Port de Barcelona en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ya estaban proyectadas e, incluso, iniciadas con anterioridad a la designación de Barcelona como sede de la 37ª Copa América, pero, gracias a la competición de vela, se han acelerado y permitirán consolidar al Port de Barcelona como un referente en innovación y un smart port pionero.
Fibra óptica
En el marco del Plan de Telecomunicaciones del Port de Barcelona para la transformación digital del ecosistema portuario, la Copa América ha acelerado la renovación y ampliación de la red de fibra óptica en el territorio portuario. Esta mejora incluye una anillo de fibra óptica que, gracias a la redundancia de la red, asegura la disponibilidad y la confiabilidad en caso de errores o interrupciones, garantizando de esta manera la comunicación de las bases de los equipos.
Aparte de esto anillo, se ha extendido fibra óptica desde el Hotel W Barcelona hasta el Centro de Prensa, ubicado en el World Trade Center Barcelona, para asegurar una comunicación rápida y sin retrasos entre las embarcaciones y el punto donde se ubicarán los medios de comunicación. Las embarcaciones se comunicarán vía radio hasta el hotel y, de allí hasta el Centro de Prensa, mediante fibra óptica para asegurar la máxima velocidad de conexión. También se ha ampliado la cobertura de la banda marina VHF con nuevas antenas y repetidores.
Comunicación en tiempo real gracias a la alta velocidad de transmisión de datos
Con el fin de garantizar una gestión eficiente de toda la operativa relacionada con la Copa América, así como de las actividades portuarias habituales, el Port de Barcelona ha puesto a disposición su red privada 5G Stand Alone de Orange. Esta red, que cubre el 98% de las 1.140 hectáreas terrestres del Port y dos millas náuticas de lámina de agua, permite una comunicación en tiempo real y un control óptimo de las operaciones, gracias a su alta velocidad de transmisión de datos y la baja latencia. Algunas cámaras de CCTV, equipamiento de Policía Portuaria o las comunicaciones con ciertas embarcaciones disfrutarán de esta tecnología que permite una comunicación en tiempo inmediata.
Más de 500 cámaras en todo el ámbito portuario
La red de cámaras de las que dispone el Port de Barcelona también se ha puesto a disposición de la Copa América y de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad implicados para garantizar la seguridad durante los días de la competición, compatibilizándolo con la operativa marítima habitual de una infraestructura portuaria de la magnitud del Port de Barcelona. Se han instalado nuevas cámaras para la gestión de la seguridad, operaciones marítimas y control del tráfico, sumando en torno a 500 dispositivos. En el Port Vell, estas cámaras controlan la movilidad y el aforo en áreas con riesgo de aglomeraciones, mientras que en el puerto comercial, permiten el control de acceso de las embarcaciones para gestionar la capacidad y el tráfico.
También se ha mejorado la detección por imagen de embarcaciones que acceden por la Bocana Norte con un software avanzado para identificar aquellas que no disponen del Sistema de Detección Automática (AIS), como es el caso de muchas embarcaciones de recreo. Además de las cámaras instaladas para la gestión de la seguridad y el control del tráfico, se ha ampliado la red de CCTV en los canales de navegación, garantizando una supervisión constante de las embarcaciones.
Este circuito de cámaras se complementa con la implantación de un sistema de gestión del tráfico portuario (Vessel Traffic Management Operation System, VTMOS) y dos radares de estado sólido de última tecnología por monitorar el tráfico, uno, por el ámbito comercial del puerto y el otro, por el ámbito de puerto-ciudad, mejorando así la gestión del tráfico portuario y la localización de embarcaciones.
Centro de Coordinación de Seguridad y Gestión de las Emergencias
Todas estas inversiones tecnológicas convergen en el Centro de Coordinación de Seguridad y Gestión de las Emergencias (CECOR) de la 37ª Copa América, ubicado en la antigua terminal Drassanes. Este centro operativo, fruto del acuerdo entre el Port y el Cuerpo de Mossos d'Esquadra, se ha diseñado para garantizar la seguridad y gestionar de manera integral todas las incidencias en materia de safety y security durante la celebración de la competición de vela. Las tecnologías implementadas se ponen a disposición de los cuerpos de seguridad para mejorar su capacidad de respuesta y asegurar una coordinación eficiente entre todos los agentes implicados, garantizando así la protección y el éxito del acontecimiento. Al mismo tiempo, y conjuntamente entre la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Portuaria, se gestionará el dispositivo de movilidad terrestre en todo el ámbito del Port Vell y la fachada marítima y los accesos de la ciudad.
Reto de gestión del tráfico marítimo
Dentro del CECOR, y en colaboración con America's Cup Event (ACE), Capitanía Marítima, Protección Civil y la Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra, se ha establecido la Torre de Control de Tráfico Marítimo "AC Puerto Control". Desde esta torre, el Port de Barcelona gestionará el tráfico marítimo de la zona Norte del puerto, que se extiende desde el puente Porta d’Europa hasta el extremo Norte del Port Vell. Este dispositivo supone un gran reto, ya que se trata de la edición con el número mayor de embarcaciones de la historia de la competición.