El Consejo de Administración prorroga la autorización, supeditada a condiciones, de la transmisión del 50% de las acciones de BEST a TiL
La autorización otorgada en el mes de junio, supeditada a la aprobación de las autoridades de la competencia correspondientes y a las condiciones que éstas puedan acordar, era válida por un periodo de seis meses, prorrogable.
También se ha aprobado una concesión para transformar el edificio IMAX en un espacio para acoger exposiciones inmersivas de temática cultural y deportiva.
El Consejo de Administración del Port de Barcelona ha aprobado prorrogar 6 meses más la autorización otorgada el pasado mes de junio para la operación de transmisión del 50% de las acciones de Terminal Cataluña, SAU (Tercat) por parte de Barcelona Europe South Terminal (BEST) a Terminal Investments Limited Holding (TiL), empresa participada mayoritariamente por MSC.
El Consejo de Administración autorizó hace seis meses esta operación con unas condiciones específicas para garantizar la no discriminación entre usuarios, la continuidad del servicio y el cumplimiento de las obligaciones concesionales, así como el mantenimiento de los compromisos asumidos por Tercat en su momento, en relación con la calidad de los servicios de la terminal y de su competitividad, tanto en el ámbito nacional como internacional. Esta autorización, supeditada a la aprobación de las autoridades de la competencia correspondientes y a las condiciones que éstas puedan acordar, era válida para un periodo de seis meses, prorrogable.
Dado que la operación no se ha podido cerrar en el plazo de seis meses, el Consejo de Administración ha acordado otorgar la prórroga prevista, siempre bajo las condiciones establecidas inicialmente.
El interior del edificio IMAX acogerá una instalación sobre la trayectoria y el legado de Andrés Iniesta
El Consejo de Administración del Port de Barcelona ha aprobado otorgar una concesión a la empresa AC House Barcelona SL para convertir el antiguo edificio IMAX en un espacio para exposiciones y experiencias inmersivas. Este espacio se estrenará a finales de 2026 con una instalación titulada “Iniesta: el juego interior”, que dará a conocer la trayectoria y el legado del futbolista Andrés Iniesta, y tendrá continuidad con otras instalaciones de temáticas culturales y deportivas.
El proyecto transformará el interior del edificio destruyendo el anfiteatro de butacas para generar un espacio diáfano que acoja las exposiciones. Para hacerlo posible, la empresa concesionaria invertirá casi 2,5 millones de euros, que también harán posible el diseño museográfico y la producción tecnológica necesaria para un espacio de estas características.
La concesión, con una superficie de 2.250 metros cuadrados y otorgada para los próximos cuatro años, supondrá el relevo de la America's Cup Experience, un centro de divulgación promovido por la misma empresa AC House Barcelona sobre la historia y el funcionamiento de la Copa América, instalado en el mismo edificio con motivo de su celebración en Barcelona el año 2024 y en funcionamiento hasta este verano.
El nuevo proyecto dará, así, un uso continuado en el edificio del antiguo IMAX mientras avanza la tramitación del futuro Liceu Mar, un proyecto que transformará completamente la zona norte del muelle de Espanya.
El espacio sumará un nuevo punto de atracción de visitantes al Port Vell, dinamizando el entorno del muelle de Espanya. Este espacio ha visto los últimos años como se remodelaban y actualizaban algunos de sus principales atractivos, como el Aquarium o el Maremagnum, y con el futuro proyecto Liceu Mar se convertirá en un punto clave del mapa cultural de Barcelona.
Se ha aprobado el Reglamento interno de honores, felicitaciones y distinciones de la Policía Portuaria de Barcelona
El Consejo de Administración también ha aprobado el Reglamento interno de honores, felicitaciones y distinciones de la Policía Portuaria. El reglamento tiene un doble objetivo: por una parte, instaurar el Día de la Policía Portuaria de Barcelona, con la voluntad de ser un acto de reconocimiento y una fiesta para el colectivo donde manifestar su actividad y reconocer el trabajo desarrollado y, por otra, regular los requisitos para la concesión de honores, felicitaciones y distinciones.
El Día de la Policía Portuaria de Barcelona facilitará que el cuerpo dé a conocer su trabajo, y destacar tanto la gestión diaria en los diferentes ámbitos portuarios (puerto comercial y Port Vell) como también las actuaciones más importantes, ya sea por su trascendencia o por el carácter humanitario. También será un reconocimiento a las carreras profesionales de los que han desarrollado este servicio a lo largo de los años.
El reglamento regula los requisitos y condiciones para la concesión y revocación de los honores, felicitaciones y distinciones, que se podrán otorgar tanto a los miembros de la Policía Portuaria como otras personas que puedan ser merecedoras. Los actos destacados llevados a cabo durante la prestación del servicio, así como el mantenimiento de una conducta ejemplar a lo largo de la vida profesional, podrán ser objeto de la adecuada distinción mediante la concesión de menciones honoríficas y condecoraciones.