Con una inversión de casi 50 millones de euros, el nuevo BlueTechPort del Port de Barcelona se convertirá en epicentro de la economía azul innovadora de la ciudad

Con 25.000 metros cuadrados y capacidad para 2.500 trabajadores, el nuevo complejo de economía azul estará acabado en 2027.

El Port de Barcelona aprobó la semana pasada dar en concesión los tinglados del muelle de Sant Bertran a WTCB para construir el nuevo complejo que acogerá el BlueTechPort.

02 Abril 2025
Imagen
El futuro BlueTechPort se ubicará en la confluencia de la ciudad, el puerto comercial y el Port Vell.
Caption
El futuro BlueTechPort se ubicará en la confluencia de la ciudad, el puerto comercial y el Port Vell.

El nuevo BlueTechPort toma forma. El Port de Barcelona y World Trade Center Barcelona (WTCB) han presentado hoy el proyecto constructivo que transformará los tinglados del muelle de Sant Bertran en lo que será uno de los hubs de innovación en economía azul más importantes de Europa. Las obras, que empezarán en octubre, supondrán una inversión de 49 millones de euros, sin IVA, y convertirán las seis naves del edificio actual en un complejo puntero en Europa de 25.000 metros cuadrados y capacidad para 2.500 trabajadores dedicado a empresas, instituciones y centros de conocimiento relacionados con la economía azul. 

La presentación del proyecto llega después de que el Consejo de Administración del Port de Barcelona haya otorgado en concesión la gestión de los tinglados del muelle de Sant Bertran a WTCB el pasado 26 de marzo, confirmando la apuesta para desarrollar este hub, que se convertirá el epicentro de la economía azul innovadora de la ciudad de la mano de la empresa gestora del edificio World Trade Center Barcelona y de la cual el Port es socio mayoritario, junto con FCC. 

WTCB liderará el impulso inversor en este proyecto y su posterior gestión durante los 36 años de concesión, ampliando así su ámbito de actuación más allá del edificio que actualmente gestiona, que lo convertirá en un actor clave en el ecosistema innovador del Port de Barcelona. 

Centralidad innovadora 

La reforma, diseñada por el despacho barcelonés b720 Fermín Vázquez Arquitectos y que se licitará este mes de abril, mantendrá la estructura en pórtico de las seis naves, un ejemplo de arquitectura portuaria de los años 60, y las unirá con una rambla interior que funcionará como eje vertebrador. Las obras está previsto que empiecen en el mes de octubre y finalicen dos años más tarde, en otoño de 2027. 

BlueTechPort acogerá start-ups, scale-ups, aceleradoras e instituciones y organismos internacionales vinculados a la innovación y la economía azul. Y lo hará en un punto estratégico, allí donde confluyen ciudad y puerto, ejerciendo como nexo de unión entre el ámbito ciudadano del Port de Barcelona, el Port Vell, y el comercial y logístico, ofreciendo nuevos espacios abiertos a la ciudadanía, favoreciendo la transformación urbanística de la zona y convirtiéndose en el nuevo centro de la economía azul de la ciudad. 

Este nuevo polo de innovación llevará a la práctica el concepto del Port de Barcelona como sandbox, en que ofrecerá a las empresas que se instalen acceso a 50 metros lineales del muelle Barcelona Norte con el fin de que puedan experimentar y probar sus prototipos antes de sacarlos al mercado. 

Nacido en 2023, BlueTechPort es, junto con la Fundación BCN Port Innovation, la gran apuesta del Port de Barcelona para impulsar la innovación en la Comunidad Portuaria de Barcelona y crear sinergias con el resto del ecosistema innovador internacional. Una vez agotado el espacio disponible en el Pier 01 del Tech Barcelona, ubicado en el Palau de Mar, hace seis meses se habilitaron 1.500 metros cuadrados en los tinglados de Sant Bertran rehabilitando antiguos espacios de oficinas. A día de hoy, a la espera de la transformación completa del complejo, ya se han instalado once de empresas con una cuarentena de trabajadores, que incluyen iniciativas como Ocean Ecostructures, Navozyme, BlueNetCat o la aceleradora de start-ups azules Braid Theory, con sede en Los Ángeles. 

“La concesión de los tinglados de Sant Bertran al WTCB, así como el proyecto que hoy presentamos, suponen el paso definitivo para hacer realidad el BlueTechPort del futuro. El éxito de la iniciativa es incuestionable, como lo demuestra el creciente número de empresas e instituciones que se han instalado en los espacios disponibles actualmente, y ahora es el momento de dar un salto cualitativo y cuantitativo con el nuevo BlueTechPort. Este proyecto nos posiciona al frente de las iniciativas para impulsar la economía azul en Barcelona, y consolida el liderazgo de la ciudad en este ámbito a nivel europeo”, ha explicado el presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell. 

“El BlueTechPort es una pieza clave de la propuesta de valor de innovación del Port de Barcelona. Estos dos años desde su creación en el Pier01 hemos confirmado la necesidad de un espacio para acoger e impulsar iniciativas innovadoras relacionadas con la economía azul y el nuevo BlueTechPort será el pilar fundamental de este ecosistema. No sólo creará sinergias entre los actores que estén presentes, sino que el Port de Barcelona les facilitará el acceso al recinto portuario y a la Comunidad Portuaria como sandbox para sus proyectos. Eso nos permitirá seguir siendo líderes en materia de innovación”, ha explicado la directora de Innovación y Estrategia de Negocio del Port de Barcelona, Emma Cobos. 

“La colaboración con el Port de Barcelona para impulsar el nuevo BlueTechPort marcará un antes y un después para el World Trade Center como gestor inmobiliario. Se trata del primer activo inmobiliario fuera del muelle Barcelona que se incorpora a nuestra cartera y, en línea con nuestro plan estratégico, queremos que sea un punto de partida para seguir creciendo y ampliando nuestra área de actuación, con la innovación, la sostenibilidad y la colaboración como bandera,” ha apuntado Carles Anglada, director general de WTCB. 

Referente en sostenibilidad 

El nuevo BlueTechPort no sólo consolidará al Port de Barcelona en el mapa de la innovación en Barcelona, sino que también será un referente en materia de sostenibilidad. Gracias a un diseño que priorizará la eficiencia energética, la rambla interior del edificio tendrá climatización natural utilizando la ventilación y la luz para regular la temperatura y la humedad. Así, el edificio reducirá en un 60% el consumo de energía respecto de un edificio equivalente de oficinas convencionales y, al mismo tiempo, casi la mitad del consumo se producirá en las placas solares de la cubierta, con capacidad para generar 650 MWh anuales. 

La apuesta por rehabilitar los actuales tinglados conservando la estructura permitirá reducir en un 20% la generación de CO2 en el proceso de construcción, una huella de carbono que disminuirá, también, gracias a la selección de los materiales utilizados en la reforma. BlueTechPort también dispondrá de un sistema de recuperación y almacenaje de agua que cubrirá todas las necesidades de riego, a la vez que permitirá reciclar las aguas grises.