Red de saneamiento de aguas portuarias
Una de las principales acciones que ha contribuido a mejorar la calidad de las aguas portuarias ha sido la construcción de la nueva red de saneamiento de aguas residuales en los años 2000 y 2001.
Funcionamiento de la red
Con una longitud total de más de 30 km de colectores y 16 estaciones de bombeo, la red recoge las aguas residuales generadas por las actividades ubicadas en la zona de servicio del puerto. Después, conecta por medio de 14 puntos con el colector interceptor metropolitano, que las conduce a las estaciones de tratamiento del Llobregat y del Besós.
Gestión telemática
La gestión de la red se realiza por telecontrol a través de sensores térmicos y de hidrocarburos, boyas de nivel en las estaciones de bombeo y actuadores en las bombas. La red supuso una inversión de 30 millones de euros.
Aguas más limpias
Desde el año 2000, el Port de Barcelona ha mejorado constantemente la calidad de sus aguas gracias a diferentes actuaciones. Entre ellas, la nueva red de saneamiento.
Relación con la red de Barcelona
Otro factor de mejora de la calidad de las aguas portuarias ha sido la progresiva disminución de las descargas del sistema unitario de saneamiento de la ciudad de Barcelona en episodios de lluvia.
Mejoras desde 1995
Los aportes de materia orgánica a las dársenas por descargas del sistema de saneamiento de la ciudad han disminuido un 75 % desde 1995. Esto se ha debido a las actuaciones de contención y laminación de avenidas y a la conexión entre cuencas de saneamiento que ha ido realizando la ciudad durante estos años.