Calidad del agua y sedimentos
En el litoral, la influencia continental y los puertos modifican las características del agua de mar y el fondo marino. También las condiciones meteorológicas y las dinámicas marinas influyen. El Port de Barcelona vela por su entorno marino y hace ya más de 20 años que hace un seguimiento periódico de la calidad de las aguas y sedimentos portuarios.
Caracterización
Las aguas del puerto reciben aportes de las aguas de lluvia, las descargas del sistema de saneamiento de la ciudad en tiempo de lluvia y la entrada de aguas del río Llobregat.
El abrigo de las aguas portuarias favorece la sedimentación de las partículas y de la materia orgánica en suspensión en los fondos portuarios, afectando su composición y aumentando los materiales más finos. Ahí se acumulan los principales contaminantes de los sedimentos, como metales pesados, compuestos orgánicos o materia orgánica.
Otras afectaciones
Los aportes de nutrientes y materia orgánica a las aguas abrigadas afectan a:
- Las concentraciones de oxígeno disuelto en agua, consumido sobre todo por las bacterias que degradan la materia orgánica y la ponen en forma de nutrientes a disposición del fitoplancton y del resto de la cadena trófica.
- Los niveles de clorofila en agua, mayores en aguas interiores que en aguas exteriores, que son un indicador de las poblaciones de fitoplancton.
En las aguas portuarias hay mayor concentración de amonio que en las aguas exteriores, indicador claro del origen continental y residual de los aportes.
Características fisio-químicas del agua portuaria
Respecto de las aguas abiertas, las aguas interiores son: más calientes, menos salinas por los aportes continentales y escorrentía, menos densas, al tener menor salinidad, y, menos transparentes, con más materia en suspensión y turbidez.
Control y análisis de las aguas del puerto
Desde hace más de 20 años, el Port controla y analiza sus aguas y sedimentos de forma periódica. Los resultados muestran una mejora en su calidad biológica.
Ecosistemas
Fitoplancton en aguas abrigadas y abiertas
La presencia de estas 3 especies de fitoplancton varía de manera destacada en aguas abrigadas y abiertas.
Oceanografía física
El oleaje más frecuente en el entorno del puerto tiene una altura inferior a 1 metro (80 %), predominando las direcciones paralelas a la costa. La altura máxima de ola está cerca de los 7 metros. El periodo de olas está alrededor de los 4 segundos. En otoño e invierno hay un aumento del oleaje y de la altura de ola.
Variación del nivel del mar
La variación del nivel del mar provoca movimientos de llenado y vaciado de las aguas abrigadas. Los niveles medios mensuales son máximos para los meses de octubre y noviembre y mínimos en febrero y marzo. Hay dos tipos de mareas:
- La marea astronómica, causada por el efecto gravitatorio de la Luna y el Sol, tiene un rango máximo de 0,85 m y con un máximo y mínimo cada 12 horas.
- La marea meteorológica, causada por vientos y/o presión atmosférica, que oscila entre 13 y 98 cm.
En las aguas exteriores el patrón de corrientes de agua se caracteriza con una estructura bicapa con respecto al eje paralelo a la costa (210º). En la capa de agua superficial, hasta 6 metros de profundidad, la velocidad promedio es de 0,04 m/s; en la capa profunda, de 8 a 50 metros de profundidad, de hasta unos 0,20 m/s.
En el interior del puerto, el movimiento de las aguas sigue dos patrones diferenciados dependiendo de la estación del año, como muestra el gráfico.
Las corrientes internas y externas
En invierno hay una circulación general de Bocana Nord a Bocana Sud, con una capa superficial influenciada por en viento, que puede llegar a moverse en sentido contrario. En verano cada bocana se comporta de manera independiente y se forma una estructura de tres capas en las bocanas y una bicapa en el canal entre bocanas.