Marco Legal

La ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante busca definir el modelo portuario conforme a las necesidades actuales y, sobre todo, dotarlo de un marco institucional que permita una gestión eficiente y desburocratizada.

Entre sus objetivos destaca la salvaguardia del ambiente marino, la potenciación de la navegación de cabotaje y el desarrollo económico del transporte marítimo.

Una ley que evoluciona

El texto actual de la ley data de 2011. Desde su primera formulación ha ido adaptándose para tener en cuenta las diferentes necesidades de cada puerto y permitirles prestar sus servicios de forma eficiente y eficaz con criterios empresariales. Pero también se han producido renovaciones en la legislación para adaptarse a la mundialización de la economía y el comercio; o la consolidación del mercado interior comunitario y el desarrollo de una política común de transportes.

 

Nuevas realidades

Los puertos han tenido que adaptarse a un entorno cada vez más abierto y con grandes cambios tecnológicos, así como a la liberalización del mercado de los servicios del transporte. Todo ello se ha visto reflejado en una mayor competencia interportuaria para atraer tráficos tanto a nivel nacional como internacional, una rivalidad dentro de los propios puertos entre los distintos prestadores de servicios y la incorporación a la gestión portuaria del modelo de colaboración público-privada.